Home » Noticias

Confia Contraloría enla visión legislativa para aprobar Reforma del Estado

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al participar en el foro “Rendición de cuentas en la Reforma del Estado”, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, sostuvo que una demanda constante de la ciudadanía,  es conocer el manejo de los recursos y sancionar a quienes hagan mal uso de ellos.

Recordó que en estos momentos se discute en el Congreso del Estado, la propuesta de las reformas constitucionales que envió el gobernador Gabino Cué Monteagudo, por lo que confió que los legisladores, con esa visión del pueblo, analicen y efectúen las modificaciones correspondientes, para lograr la transformación y desarrollo que merece Oaxaca.

Durante el foro organizado por Fundar, la Universidad José Vasconcelos y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, donde también participó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, la funcionaria calificó como un acierto el tema que se analiza, mismo que es de mucho provecho para estos momentos de transición hacia un régimen democrático.

A su vez, la especialista del Centro de Análisis e Investigación Fundar,  Ana Joaquina Ruiz Guerra, señaló que al examinar el tema de la transparencia y rendición de cuentas en la Reforma del Estado, se encontró que aún cuenta con algunos vacíos, sin embargo, con este nuevo gobierno democrático existe la esperanza de un cambio verdadero.

La también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ,  expuso que ya no se puede dejar estos temas al actuar de la buena fe de las instituciones, sino que es necesario  que existan los disposiciones legales que  las obliguen a brindar la información que demanda la ciudadanía.

Aunque reconoció que el sistema que opera el Instituto Estatal  de Acceso a la Información Pública es más completo que el del organismo nacional, aún no cuenta con un diseño institucional legal para exigir a las instituciones que rindan la información.

Agregó que en un estado como Oaxaca con una gran diversidad pluriétnica, el derecho a la información también debe estar dirigido a la población indígena.

En tanto, la rectora de la Universidad José Vasconcelos, Karina Ricci Villafuerte, señaló que cuando se habla de rendición de cuentas, se piensa que es un acto de buena intención por parte del Estado, sin embargo su actuar obedece a un acto jurídico consignado en la Carta Magna.

            En el foro donde acudió el diputado Flavio Sosa Villavicencio, así como alumnos  de la Univas y servidores públicos,  la rectora señaló que  cuando se habla de una Reforma de Estado, es importante conocer los  alcances, limitaciones  y vertientes, además que éstas deben tender hacia la simplificación a fin de hacerlas entendibles a la sociedad en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.