Home » Legislativo

Resuelve Congreso conflicto postelectoral en Zaachila

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este miércoles, durante la sesión ordinaria del Congreso, fue aprobada la resolutiva de la Comisión Permanente de Gobernación presidida por el diputado Elías Cortés López, que resuelve el conflicto de dos regidurías en el municipio de la Villa de Zaachila, mismas que serán ocupadas por los concejales propietarios Fortino Castellanos Nava y Magali García García; ambos de la planilla de la coalición “Por la transformación de Oaxaca” que contendió el pasado 2 de julio.

El antecedente del conflicto en dicho municipio se debió a que en la toma de protesta del cabildo municipal, los dos propietarios que encabezaron la planilla “Por la Transformación de Oaxaca” Sergio Chacón Rojas y Manuel Rufino Aguilar, así como sus respectivos suplentes no se presentaron al acto para ocupar las dos regidurías que por el principio de representación proporcional les correspondían.

Posteriormente, el cuerpo colegiado municipal de la Villa de Zaachila lanzó una convocatoria para ocupar dichos cargos y dos suplentes de la planilla “Por la paz y el progreso de Oaxaca” que se propusieron.  Cabe destacar que el análisis jurídico que en materia electoral resolvió la Comisión Permanente del Congreso establece su invalidez, ya que ello implicaría otorgarle un puesto más en la integración del ayuntamiento al partido mayoritario, violándose así el principio de representación proporcional.

La resolutiva del Congreso aprobada, acuerda que a partir de la toma de protesta y hasta el 31 de diciembre de 2013, los dos concejales ocuparán las dos regidurías en la Villa de Zaachila.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.