Home » Medio Ambiente

Apoya CONAFOR al desarrollo forestal de Santa Catarina Ixtepeji

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez, reconoció el trabajo realizado por habitantes de Santa Catarina Ixtepeji porque con ello han demostrado que la toma de decisiones colectiva sobre el uso y manejo de sus recursos forestales, permite el desarrollo comunitario.

Al participar en la inauguración del aserradero semi-automatizado que fue adquirido con recursos de los tres órdenes de gobierno, Ramírez Domínguez recordó que en los últimos 25 años las comunidades de la Sierra Juárez han pasado de ser rentistas de su monte, a ser empresarios, e incluso han diversificado el uso productivo del bosque para no depender sólo del aprovechamiento de la madera en rollo o tabla.

Empresas como la de turismo de naturaleza, la planta destiladora de resina y la planta embotelladora de agua de manantial son muestra de ello, anotó el funcionario federal.

Para contribuir al esfuerzo de la comunidad, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó del año 2006 al 2010 un total de siete millones 978 mil 99 pesos, dijo el servidor público.

Dicho recurso se destinó a diversos temas, como son: certificación forestal, adquisición de equipo y maquinaria, programa de manejo forestal maderable, ejecución de proyecto de turismo de naturaleza, pago por servicios ambientales, fortalecimiento de empresas comunitarias, transferencia y adopción de tecnologías, capacitación y apoyo al manejo sustentable de zonas resineras, por mencionar algunos.

En este sentido, Ramírez Domínguez sostuvo que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha instruido al director general de la CONAFOR, Juan Manuel Torres Rojo, a trabajar conjuntamente con otros niveles de gobierno para sumar esfuerzos que permitan tener mejores resultados en materia de desarrollo forestal. Al respecto, el comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji, Julián León Pérez, mencionó que del año 2007 al 2010 la comunidad aportó 2.8 millones de pesos para complementar la inversión gubernamental en materia forestal.

Esta ceremonia estuvo encabezada también por el presidente municipal anfitrión, Jacobo Bautista Pacheco; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz; el Jefe de la Unidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ángel Galeote, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.