Home » Salud

Apoya Francia jornadas académicas sobre nutrición y obesidad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 marzo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el grave problema que representa para el sistema de salud, el sobrepeso y la obesidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una jornada académica de Cooperación Binacional Francia-México, en materia de nutrición y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Ante el asesor del secretario de salud federal para Enfermedades Crónicas y Trastornos de la Alimentación, Jorge Armando Barriguete Meléndez, así como de los miembros de la unidad de investigación epidemiológica nutricional de París, Francia, Serge Herceberg y Pilar Galán, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, celebró este intercambio de conocimientos con la finalidad de que redunde en beneficio de los oaxaqueños.

Resaltó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, es un tema de suma importancia, por lo que actualmente ha girado instrucciones para implementar programas y presupuestos específicos con el objetivo de abatir la desnutrición, el sobrepeso, el riesgo vascular y la diabetes mellitus, representan un grave problema de salud pública y un alto costo político, económico y social.

El funcionario resaltó el compromiso de las y los trabajadores de la institución, ya que “la prevención es el arma primordial para combatir estos padecimientos” reiteró frente a médicos especialistas del sector y alumnos de nutrición de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Informó que actualmente la dependencia tiene registrado y en tratamiento a 25 mil pacientes con diabetes mellitus, 30 mil con hipertensión arterial, por lo que todas las unidades de primer nivel y móviles están realizando acciones de detección para su control.

En este sentido, agregó que el estado cuenta con cinco Unidades médicas especializadas para la atención de Enfermedades Crónicas (UNEME- EC) ubicadas en la ciudad de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapan de León, en la que personal especializado otorga tratamiento sobre enfermedades metabólicas.

Posteriormente, el asesor federal de enfermedades crónicas y trastornos de la alimentación, Jorge Armando Barriguete Meléndez, refirió “debemos estar preparados para la transición epidemiológica la cual tiene dos etapas; la primera constituye la alta mortalidad que ocasionan patologías infecciosas y la desnutrición; la segunda se caracteriza por las enfermedades crónico-degenerativas”.

Asimismo subrayó la problemática en el aumento de pacientes adultos en nuestro país, y su repercusión en el sistema de salud, ya que cifras revelan que el gasto para la atención de los pacientes del 2000 al 2008 se duplicó de 35 a 67 mil millones de pesos, por lo que en el 2017 éste se incrementaría a 160 mil, lo que representa el total, al día de hoy, del presupuesto federal en salud.

Enfatizó la estrategia preventiva Cinco pasos: Muévete, camina por lo menos 30 minutos (dos veces a la semana e ir aumentando el número de días); Toma agua (esto facilita los resultados del registro de hidratación iniciando con tres vasos con agua al día), Come verduras y frutas; Mídete (que implica tomar el control en peso y talla) y Comparte (con familia y amigos, la cual busca realizar estas actividades con personas cercanas a nosotros).

En su turno, el integrante del Alto Consejo de Salud Pública en Francia, Serge Hercberg, presentó el Programa Nacional de Nutrición y Salud (PNNS), el cual destaca los nueve objetivos nutricionales prioritarios: Recomendaciones de consumo, acciones en el entorno escolar, acciones dirigidas a los profesionales de la salud, para agentes económicos, locales-regionales e investigación y evaluación del programa.

En su intervención la directora adjunta de la Unidad de Investigación en Epidemiologia Nutricional en Cnam, Paris y co-directora del equipo de Prevención Nutricional de las Enfermedades Crónicas, Pilar Galán presentó el estudio NutriNet, sobre las relaciones nutrición-salud, los comportamientos alimentarios y sus factores determinantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.