Home » Cultura

Arte de Oaxaca en diálogo con pintores afroeamericanos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 marzo 2011
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Tradiciones, prácticas culturales y artísticas de los afroamericanos, así como la relación artística que existe entre ellos y los mexicanos, integran la exposición “A través de las fronteras de raza e identidad: cinco importantes artistas afroamericanos, su visión y propósito”.

La colectiva, inaugurada hoy aquí en la Galería del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Azcapotzalco, reúne el trabajo de Elizabeth Catlett, David C. Driskell, Sama Gilliam, Curlee Raven Holton y Faith Ringgold, quienes presentan cerca de 60 obras entre dibujos, pinturas y estampas.

En el acto, la rectora de esa casa de estudios, Paloma Ibáñez Villalobos, afirmó que la exposición rememora uno de los parentescos estéticos que existen entre los artistas afroamericanos y los mexicanos.

Indicó que en cada una de sus obras se abordan temas de relevancia social, al utilizar máscaras mexicanas y africanas, como tema central de su trabajo.

Dijo que en las piezas que se presentan, son evidentes los temas compartidos con las pinturas de artistas de la talla de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, también con otros más jóvenes como Karima Muyas, Rolando Rojas y Tomas Pineda.

Indicó que entre los artistas mexicanos y afroamericanos existe una historia compartida de experiencias culturales muy ricas, ya que en la década de los años 40, artistas afroamericanos como Hale Woodruff, Elizabeth Catlett, Charles White y John Wilson vinieron a México a trabajar en los talleres de Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros grandes modernistas mexicanos.

Destacó que tanto africanos como indígenas sufrieron una opresión similar y agregó que no es extraño que en México, donde se abolió la esclavitud, mucho antes que en Estados Unidos, varios afroamericanos vieron a este país como una tierra de oportunidades.

Sobre la muestra, explicó que ésta hace énfasis en cómo el arte trasciende la raza, el idioma y el origen nacional.

Bertha Cea, asesora Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en México, celebró la apertura de la exhibición e indicó que para la sede diplomática que representa “es importante promover y ayudar proyectos culturales que unen a las comunidades de ambas naciones”.

Al respecto, Curlee Raven Holton, artista participante, expresó su beneplácito y aseguró que el arte “siempre ha sido una celebración de la humanidad y la vida, son cosas que nos hacen uno solo”.

Organizada por Curlee Raven Holton, profesor de Arte y director del Instituto de Grabado Experimental, Lafayette College, de Easton, Pennsylvania, dicha muestra estará abierta al público hasta el próximo 28 de abril.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.