Home » Educación

Instala SEDESOL 54 Centros Comunitarios de Aprendizaje

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una inversión federal de 31 millones 100 mil pesos, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca instalará durante el presente año, 54 nuevos Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) y reequipará 58 ya instalados en igual número de municipios de la entidad oaxaqueña.

Durante el acto de entrega simbólica de los recursos en un conocido hotel del norte de la ciudad, el delegado de la Sedesol en la entidad, Huberto Aldaz Hernández, destacó que mediante un convenio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se han entregado 2 mil 418 diplomas en Habilidades Básicas en Informática, Creación de Páginas Web, Aspectos Legales, Finanzas, Estadística, Docencia, Negocios e Inglés así como la preparatoria virtual.

Aldaz Hernández, dijo que durante el periodo 2001-2010 se han instalado en el estado de Oaxaca 356 Centros Comunitarios de Aprendizaje, con una inversión federal de 66 millones 866 mil 981 pesos. En el presente ejercicio en una primera etapa se instalarán 54 CCA´s con una inversión federal de 16 millones 200 mil pesos.

Asimismo, se reequiparán 58 Centros Comunitarios de Aprendizaje, con el objeto de modernizar los equipos de cómputo, de impresión, red de datos y software, instalados en los ejercicios 2002, 2003 y 2004, la inversión estimada es de 7 millones 540 mil pesos.

El funcionario federal, informó que 28 CCA´s se encuentran dentro de los municipios de menor índice de desarrollo humano y 20 corresponden a municipios de muy alta marginación. Un total de 184 CCA´s no cuentan con el servicio de internet y con el objeto de que operen brindando los servicios de comunicación, información y educación se invertirá 7 millones 360 mil pesos en el servicio de conectividad para el acceso a internet. El total de inversión será de 31 millones 100 mil pesos.

Aldaz Hernández, hizo énfasis en la importancia de que los niños de las comunidades puedan en primera instancia hacer sus tareas, pero sobre todo para que puedan aprender y estar al mismo nivel o mucho más cerca de los niños de las ciudades, porque desafortunadamente  nuestros niños compiten en condición de desventaja, cuando van a hacer el examen a una escuela superior de la ciudad, porque no tienen la información ni formación adecuada, por lo que estos CCA´s les permitirá tener mayor conocimiento y que también sirve a los adultos que quieran prepararse a través de cursos de capacitación.

Durante su intervención, los presidentes municipales de San Sebastián Nicananduta, Norberto de Jesús Santos; de San Martín Huamelulpam, Delfino Miguel Cruz; de San Pedro Cajonos, Ricardo Cruz Pérez; San Pedro Teutila, Raymundo Andrés Paz; y de San Pedro Jicayán, Juan Martínez Damián, destacaron la importancia que estos Centros Comunitarios de Aprendizaje  tienen para sus pueblos y que servirá para que los alumnos tengan un mejor instrumento para salir adelante.

Al finalizar el evento, el delegado de la Sedesol Huberto Aldaz Hernández entregó simbólicamente un cheque por 300 mil pesos a la presidenta municipal de Villa de Tejupam de la Unión, Teposcolula, Leticia Sánchez Bautista, cantidad que le corresponde a cada uno de los 54 municipios beneficiados.

El CCA es un centro de aprendizaje en donde los participantes a través de la tecnología informática, acceden a programas educativos de excelente calidad, e interactúan con tutores que los asesoran de manera permanente. Tienen acceso a bases de datos especializadas que les permiten traspasar fronteras e integrarse a la sociedad del conocimiento.

Su objetivo principal es el desarrollo de habilidades para llevar a cabo proyectos productivos o para el acceso a mejores fuentes de empleo que permitan movilidad social, una elevación en el índice de la calidad de vida, y la inclusión en la sociedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.