Home » Cultura

Música de ADN

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 marzo 2011
Sin Comentarios


Tangente

 

Oaxaca. México. Que si traemos la música por dentro o que si de médico, poeta y loco todos tenemos un poco, como diagnosticó el galeno-literato Gregorio Marañón, quién sabe. La ciencia nos trae como solterona enamorada y siempre nos jura que tal vez, pero no cuándo ni cómo: quesque hay un gene o un grupo de ellos, más bien, para explicar cada virtud o tara de los mortales: de abstemio a ebrio, de orgánico a glotón, de músico a político.

Menos sabemos si la vena artística viene de herencia o si es cultural. Si en nuestro México bárbaro y siguiendo la lógica del pintor Arturo Rivera un músico o escritor o pintor es porque, aun sin talento, nació y vivió en la Condechy o, dotado de él, sobrevivió en Neza y se convirtió en taquero. Aunque ahí está el árbol de Bach que nos dice que en todas las generaciones anteriores y posteriores de su familia hubo algún artista y él fue la cúspide. Tampoco estamos ciertos si existe una relación simbiótica o semiótica o científica, pues, entre música y literatura, literatura y música, por ejemplo.

 

Que Homero fue un músico frustrado y por eso concibió su Ilíada y su Odisea con estructura sinfónica; que Verdi constituyó una especie preposmoderna del protagonista de la película Gattaca, de Andrew Niccol; que sobran los talentos como la escocesa Susan Boyle pero triunfa la consola y el ingeniero que hacen perfecto el sonido Timbiriche o que equalizan a Black Eyes Peas –aunque no en el Super Bowl XLV–, no sabemos.

Y como la cosa está complicada porque la lectura del genoma humano significó algo así como bosquejar un mapamundi de papelería de barrio de nuestro ADN y apenas viene lo bueno con el proteoma o, para seguir con la comparación, el Google Earth de esa molécula, y por lo tanto estamos a años luz de conocimiento para resolver el enigma de por qué somos como somos: brutos o listos, flojos o movidos, pazguatos o creativos, en Tangente mejor vamos a preguntarle a músicos, escritores, pintores y a quien se nos ponga enfrente que tenga realmente algo que decir al respecto, sobre sus rituales de música y otros adenes culturales.

Abunda sobre esta información en www.tocatuvida.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.