Home » AGUA

Recibe ciudadanía solo 45 lps de agua cuando deberían recibir 120 lps: CEA

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, tomó como suyo el presagio de que las próximas guerras serán por el agua y de ahí la urgencia de preservar el recurso a partir de la conciencia social, llamo además a los profesionistas de la ingeniería a ser conscientes de su papel al ejercer sus conocimientos y definir los grandes proyectos de construcción.

En el marco del Seminario de Hidráulica y Medio Ambiente realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Varela disertó ante estudiantes y profesionistas del ramo sobre el Abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada, particularmente el proyecto de la presa Bicentenario ó Paso Ancho que traerá a Oaxaca y 13 Municipios conurbados 25 millones de metros cúbicos de agua para cubrir las necesidades de esta zona urbana.

Rumbo al Día Mundial del Agua, el Ingeniero Civil de profesión, con amplio conocimiento en temas de hidráulica, refirió que de acuerdo al censo 2010 suman 505,050 habitantes en esta área, cuentan en un 88% con servicio de agua potable y en un 91% con drenaje. Actualmente a ellos se les abastece del vital líquido a partir de 36 fuentes de abastecimiento que reditúan 480 lps, sin embargo en estiaje la producción disminuye a 320 litros.

De acuerdo a los cálculos, cada habitante recibiría 90 lps, pero en realidad recibe solo la mitad debido a las fugas registradas en las tuberías por su antigüedad y mal estado; Varela equiparó incluso esta cifra con los 120 lps de los que cada habitante tendría que disponer de acuerdo a los organismos internacionales; el reto es grande, reconoció.

De ahí la exigencia de acelerar los estudios y la disponibilidad de recursos para concretar la construcción de la presa Bicentenario; obra que se localizará a 100 klm. al sur de Oaxaca; sobre el Atoyac, 600 metros aguas abajo en confluencia con el río Sola de vega, entre los Municipios de San Vicente Coatlan, Sola de Vega y la cola del embalse en Santiago Yogana.

Esta presa garantizara los caudales de agua requeridos durante todo el año, subrayó García Varela; se han realizado todos los estudios requeridos en la zona para un proyecto de este nivel con el objetivo de garantizar la eficiencia y funcionalidad de la presa.

Además de la construcción de la presa de almacenamiento, el proyecto integral contempla la construcción de 2 plantas de bombeo y el mejoramiento de la eficiencia operativa y financiera del organismo operador; el costo estimado de la presa de almacenamiento, acueducto y ramales de entrega, es de 2 mil 641 mdp, más 3 mil 261 mdp para infraestructura y fortalecimiento del organismo operador, es decir Adosapaco, lo que da un gran total de 3 mil 261 millones de pesos.

En los beneficios de la obra, destacó que se garantiza el agua que la población urbana requiere de aquí hasta los próximos 50 años, no se afectaran los aprovechamientos ni aguas arriba ni aguas abajo de la obra, se ampliará la cobertura del servicio a nivel domiciliario en un 29% y se logrará la recuperación del acuífero de Valles Centrales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.