Home » Ciudadanía

Reconoce CIESAS política social de Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La directora de la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Margarita Dalton Palomo, reconoció el trabajo iniciado por el gobernador Gabino Cué para construir una sociedad que viva con justicia y equidad, y cumplir con las propuestas hechas en campaña, ratificadas el 1 de diciembre durante su toma de protesta como mandatario estatal.

La investigadora abundó que en el marco de los primeros 111 días de gobierno, Gabino Cué impulsa una serie de esquemas de justicia social sin improvisaciones, y planteando una dinámica de diagnóstico regional que de como resultado acciones de gobierno dirigidas a la población que realmente necesita de la atención gubernamental.

Destacó la creación del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra la Mujer y el anuncio hecho por el mandatario de otorgar 14 millones de pesos para este fin.

Consideró esta acción como un acto insólito, pues nunca un gobierno se había ocupado con políticas reales, de eliminar la discriminación y el agravio a los derechos de las oaxaqueñas.

Dalton Palomo calificó como un acierto de Gabino Cué apoyar a aquellas personas que sufren de violencia, y que, por décadas, se habían sujetado a ser excluidas y aceptar que contra ellas se pueda ejercer la violencia sin que se denuncie y sin que haya castigo.

Ponderó, además, la promoción de un sistema judicial más justo y equitativo, pero también con pleno reconocimiento de las diferencias, “La justicia es aquella que nos hace iguales a los que somos iguales pero que también hace Leyes de forma diferente para los desiguales”, subrayó.

En otro tema, la también integrante del consejo ciudadano de vigilancia de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos de Transcendencia Social, señaló que la instauración de este órgano permitirá dar claridad a los acontecimientos suscitados en la entidad en años anteriores y, con ello,  recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

Indicó que un gobierno de transición debe tener la certeza de que sólo a través de la justicia, la legalidad y el respeto al derecho de los demás se puede consolidar la paz social que Oaxaca demanda, “Si hay justicia social va a haber paz y la creación de esta Fiscalía es un paso importante y necesario para la recomposición social”.

La doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, quien dirige el Ciesas desde el año 2001, reconoció la apertura del gobernador Gabino Cué para que ese organismo capacitado para el análisis y crítica de las políticas públicas se sume a la labor gubernamental.

Puso a disposición del gobierno estatal y el pueblo de Oaxaca, las investigaciones realizadas por el Ciesas a lo largo y ancho de la entidad, que servirán para evaluar el éxito de las políticas públicas o analizar los mecanismos y sectores adecuados para las mismas.

“Agradecemos la apertura del gobernador y con esa misma corresponsabilidad con el estado de Oaxaca, el Ciesas hará los aportes necesarios para el pueblo y para el gobierno” puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.