Home » Cultura

Sergio Ernesto Ríos festeja Día Internacional de la Poesía en la BH

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 marzo 2011
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Este 21 de marzo Día Internacional de la Poesía, la Biblioteca Henestrosa celebrará este sábado con la presentación de un poemario de Sergio Ernesto Ríos.

El título de la obra es “Mi nombre de guerra es Albión” publicado por la editorial Tierra Adentro, en su colección “La Ceibita” y será presentado a las 19:30 horas por José Molina, Efraín Velasco y el autor, Sergio Ernesto Ríos.

Mi nombre de guerra es Albión mantiene una tensión esencial a esta escritura que va profundo a la raíz de su lenguaje: el yo aludido en la primera parte del libro The Colony Room está construido como un simulacro.

Es un personaje que toma elementos de la biografía, esa ficción sobrevaluada, y que se despliega para poder poner en juego elementos esenciales a las obsesiones del autor. Francis Bacon es y no es, se construye como un creador preocupado por la creación, envuelto en un mundo de alucinaciones y desgarradoras relaciones personales. Es decir, a esta escritura la máscara le sirve para evidenciar la fragilidad de lo Real. Asumir la esencial biografía ajena le viene a resolver el cómo el sujeto produce sentidos en el mundo de todos los días. Y ese cómo es particularmente equívoco.

Existe otro rasgo que me interesa destacar de esta escritura: la potencia de los versos se asienta en su construcción sonora, que parece todo menos programática, y en su necesaria opacidad. Debido a la acumulación de referentes, inconexos, fragmentarios, imposibles a la hora de formular un relato, el poema vence por acumulación opaca.

No hay nada que ver detrás porque es imposible ver detrás. El poema no esconde un significado. Inaugura un sentido. Esta condición de cuerpo opaco hace que, ante la imposibilidad de mirar detrás del lenguaje, el lector tenga que mirar al lenguaje. Y que encuentre esta opacidad como una revelación. Una iluminación.

Sergio Ernesto Ríos, es originario de la Ciudad de Toluca, es egresado de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Realizó estudios en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en la Universidade Estadual do Centro-Oeste de Brasil. Ha publicado los libros Piedrapizarnik y De cetrería.

Es coautor del libro Dos figuras en cuna cama con testigos… ganador del Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2006 en la rama de poesía. Fue becario del Centro Toluqueño de Escritores y del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México y recibió el Premio Estatal al Mérito Artístico en 2003.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.