Home » Ciudadanía

Urgen en México politicas públicas contra la discriminación racial

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 marzo 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Es necesario establecer una política pública multicultural, de corte afirmativo y acorde con la realidad nacional, para garantizar derechos y otorgar oportunidades a quienes nunca los han tenido, “solamente de esa forma se puede revertir la discriminación”, afirmó Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En el aspecto estructural, las instituciones invierten menos en programas sociales para pueblos originarios y poblaciones negras en comparación con otros grupos étnicos. “Se ha calculado que el presupuesto en educación para indígenas es seis veces menor al del nivel nacional”, dijo.

Esa política, debe planearse con la visión de superar las brechas de la desigualdad y sustentarse en información acerca de las aportaciones de los indígenas, por ejemplo, a la Ciudad de México, advirtió en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo.

“Sería muy importante que tuvieran los medios, que ahora no están a su alcance, para que nos digan cómo quieren ser vistos. Ello contribuiría a desterrar estereotipos”, aseguró.

Para lograr una sociedad más igualitaria, indicó, es necesario sanar las heridas provocadas por diferencias sociales y étnicas, que dividen a México. Un primer paso sería la generación de conocimiento adecuado sobre el tema.

Racismo en México

El racismo es un acto de ignorancia. Por no saber como es el otro, prefiero ridiculizarlo y apartarlo, “es una forma de ejercer violencia”, subrayó.

Desde la época colonial, recordó, existen prácticas racistas en el país, que “no han terminado, ni existen medidas objetivas para erradicarlas. Las personas más discriminadas son los indígenas, los afro-descendientes y la población asiática”, advirtió.

En materia legislativa, la Constitución y leyes secundarias prohíben la segregación racial; sin embargo, en política pública no hay ninguna medida concreta para eliminarla.

“Por esta situación, la movilidad social de los indígenas está detenida desde hace más de 500 años”, acotó. Sólo tienen acceso a trabajos mal remunerados y pesados “que nadie quiere”.

“Las diferencias sociales, económicas, étnicas y regionales tienen que ver con prácticas racistas, de exclusión, de diferenciación; veladas o abiertas”, añadió.

Ámbitos de la discriminación racial

El racismo, apuntó, puede hallarse en distintos ámbitos. El primero, denominado popular, incluye las expresiones despectivas respecto a las características físicas de ciertos grupos étnicos.

La discriminación racial de élite refiere a representaciones de ideales opuestos a la realidad. “El físico de las mexicanas generalmente es ridiculizado, mientras que las mujeres altas, blancas y de ojos azules son aceptadas como arquetipos de belleza”.

No reconocer la existencia de ciertas poblaciones es otra manera de exclusión, como sucede con los descendientes de africanos en México. Sin la información adecuada, “no pueden existir políticas públicas eficaces, con medidas de tipo afirmativo o distributivo, de reconocimiento para contribuir a la construcción de una sociedad más plural, multicultural, con equidad y respeto”.

La investigación respecto a las dimensiones de la segregación es muy incipiente; existen diagnósticos acerca del tema, pero no pueden confluir en un documento que contribuya a tomar decisiones en este ámbito. “La falta de información certera, tanto en estadísticas como en estudios a profundidad, es un impedimento importante”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.