Home » Cultura

Artesanías, potencial para el desarrollo económico: Zorrilla

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al felicitar en nombre del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a las artesanas y artesanos por su día, que se celebra este 19 de marzo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, sostuvo que no se podría entender el desarrollo económico, sino se incluye al sector artesanal en los planes estratégicos de gobierno.

En el marco de esta celebración, el Gobierno del Estado ofreció una comida a las  y los creadores de arte popular,  donde se refrendó el compromiso  de trabajar de la mano con los artesanos para mejorar el bienestar de las familias oaxaqueñas, y con ello, impulsar esta actividad para reactivar la economía estatal.

“Tengan la plena seguridad de que el compromiso del gobernador Gabino Cué es firme, trabajaremos de manera asertiva para abrir nuevos canales de comercialización, de manera que las mujeres y los hombres artesanos de Oaxaca cuenten con una fuente de empleo autosustentable”, enfatizó.

Ante más de 600 artesanos, funcionarios públicos y sectores de diversas ramas productivas, De San Martín Diego aseguró que en Oaxaca, más de 400 mil mujeres y hombres se dedican a la producción artesanal. Indicó que las obras creadas por los artesanos son de gran valor artístico que dan identidad y prestigio a nuestro estado.

“Hablar de la artesanía oaxaqueña es hablar de arte y cultura, de formas y texturas y colores, de pasado y de tradiciones, pero también es hablar de presente y futuro, ya que es una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo en la entidad”, manifestó

En el marco de este compromiso, indicó que el Gobernador  del Estado ha instruido a las secretarías de las Culturas y Artes, Turismo y Desarrollo Económico, y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, a que juntos diseñen y ejecuten los programas de acciones gubernamentales que beneficien al sector.

Asimismo que sean escuchados y se atienda sus inquietudes, para que juntos, gobierno y artesanos, generen mejores condiciones para la producción, promoción y comercialización de las artesanías oaxaqueñas.

En nombre de la comunidad artesanal, Elsa Santiago Flores, del municipio de San Juan Guichicovi, agradeció al Gobernador Gabino Cué por el apoyo recibido, al tiempo de señalar que seguirán trabajando con esmero y dedicación.

“Sirva esta oportunidad para expresarle nuestro apoyo en todas sus acciones de gobierno para que procure la paz, pero también para expresarle que los artesanos estamos  aquí para sumarnos a su convocatoria de trabajo y de progreso, porque los artesanos y nuestras familias merecemos un Oaxaca mejor”, expresó.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, anunció aquí el apoyo a quienes se dedican a la sericicultura, donde se entregarán a diversos grupos, un millón 400 mil gusanos de seda, pues ha sido  una de las fuentes de empleo.

En el acto, el secretario de Turismo entregó un reconocimiento al artesano destacado de Teotitlán del Valle, Pedro Mendoza Gutiérrez, ganador de premios nacionales y estatales, como el Gran Premio de Arte Popular, organizado por Fonart en 2007 y 2009, quien es  ejemplo de empeño, calidad y talento.

En su oportunidad, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López, felicitó a la comunidad artesanal, a quienes les refrendó su compromiso de trabajar de cerca con ella.

“Vamos a darles asistencia con diversos apoyos, llevarles capacitación, crear  productos utilitarios, dar innovación a la artesanía oaxaqueña, con un nuevo  departamento de diseño y promoción que les ayudará a comercializar  sus productos con un plus al mercado nacional e internacional, vamos a darles financiamiento y lugares dignos para la exposición”, manifestó.

Estuvieron presentes el secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa;  la presidenta de la Comisión de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal de la LXI Legislatura local, diputada Martha Patricia Campos Orozco; la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Fátima García León; Angélica Vásquez Cruz, maestra emérita del Arte Popular de Santa María Atzompa; y el subsecretario de Asuntos Indígenas, Zenén Bravo Castellanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.