Home » Cultura

Gran festejo para celebrar el Quinto Aniversario del CaSa

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 marzo 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  En el marco del quinto aniversario del Centro de las Artes de San Agustín,  este domingo tres escritores recibirán los Premios CaSa, en literatura en lengua zapoteca además de la inauguración de una muestra de la obra del artista holandés, Jan Hendrix.

En una ceremonia que será presidida por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Teresa Vicencio Álvarez, se hará entrega de estos premios consistentes en un diploma y un apoyo económico.

Así en la categoría de narrativa, resultó ganador Víctor Fuentes Martínez (8 de noviembre de 1964), originario de Unión Hidalgo,  cuya  la lengua materna  es el zapoteco de la región.

Estudió la Licenciatura en Educación Media en la especialidad de Ingles. Fue asesor del diplomado: “la enseñanza de la  lectura y la    escritura  en la escuela primaria  (primer seminario de formación  29, 30 y 31 de octubre de 2008.  Cuidad de mexico) desarrollado en el ciclo escolar: 2008-2009. En la ciudad de Pochutla. Fue Coordinador  general de la de la revista en zapoteco: xtuxhu gubidxa

En la categoría de canción,  fue reconocido, Florentino Toledo de la Paz (16 de Octubre de 1948, San Blas Atempa), Hablante del Zapoteco del Istmo. en los años 70’s  empezó a escuchar  a algunos artistas que lo hicieron enamorar  de su lengua  y  le enseñaron a no avergonzarse de ella, estos maestros del canto son admirados por él, ellos son Saúl Martínez,Felipe, Toledo Matus  de Juchitän  y Alfredo Zitarrosa, uruguayo,  a influencia de ellos aprendió a tocar la guitarra; se inició en la composición desde que tenía menos de 20 años, tiene en su haber alrededor de 150 canciones , que abarcan todos los géneros, bolero, ranchera, cumbia y milonga, etc.

En poesía  el ganador fue, José Ruiz Pergentino, quien nació en Buena Vista Loxicha en 1982. Hablante del zapoteco de la variante de Loxicha. Estudió educación en la Escuela Normal Bilingüe de Tlacochahuaya, es profesor de educación primaria indígena en la zona escolar 007 de San Agustín Loxicha.  Publicó en el año 2006 el libro bilingüe El comal, con los libros del rincón de la SEP. Ha traducido libros para niños al zapoteco de Loxicha. Escribe  poesía y relatos a partir de una escritura que recrea la oralidad del zapoteco, creando atmósferas oníricas.
En esta celebración se inaugura a las 12:00 horas también la exposición “Diez vistas de Jan Hendrix”,   en la que  se encuentra una pieza,  resultado de la residencia artística en la cual el creador permaneció durante cinco días en el CaSa, en noviembre de 2010.

El mismo domingo, pero  a las 19:00 horas, se presenta en el teatro Macedonio Alcalá, Alejandra Robles acompañada por la Orquesta Primavera.

Este concierto tendrá como escenografía, la proyección del video “Niños mar” filmado en Chacahua de Paola Resendiz y  lo recaudado será donado a la escuela primaria “Leona Vicario”  de esa comunidad costeña para la compra de útiles escolares y mobiliario.

Para  lunes 21 de marzo a las 20:00 horas, en las instalaciones del CaSa, se presentará la obra de teatro “Desazón” del autor Víctor Hugo Rascón Banda, presentada por la Compañía Nacional de Teatro, en la obra se presenta un diálogo entre tres mujeres que cuentan cómo han sobrevivido a la soledad, la marginación, el arrojo y la convicción, y han logrado salir adelante.

El viernes 25 a las 20:00 horas, se presenta la obra infantil “El pájaro Dziú”, basada en un cuento maya de Marcela Castillo, en la cual se cuenta la historia de la desaparición del maíz, y como se rescató para que no desapareciera; la obra maneja la animación de objetos de la cocina tradicional mexicana, además la musicalización es en vivo, utilizando una jarana e instrumentos tradicionales mexicanos.

Para terminar, el sábado 26 de marzo,  a las 20:00 horas, se pondrá en escena la obra “Asesinada por la vida: Frida” del autor Fernando Martínez Monroy, de la compañía A-TAR; Un monologo donde Frida Kalho, cuenta al público los dos grandes accidentes de su vida: el choque de un tranvía y Diego Rivera; justificando el dolor y la enfermedad.

También como parte de las celebraciones, reinaugura el Cineclub El Pochote que el pasado mes de febrero cerrara sus puertas y encontrará en el quinto aniversario del CaSa, una fecha ideal para volver a abrirse al público.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.