Home » Patrimonio Cultural

Piezas de Monte Albán en la muestra Seis ciudadades mesoamericanas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 marzo 2011
Sin Comentarios


INAH

Oaxaca, México.- Por primera vez, 411 piezas arqueológicas —algunas nunca antes exhibidas— procedentes de seis ciudades del México prehispánico, se presentan en el Museo Nacional de Antropología, en una exposición que reúne a las antiguas urbes de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco.

Se trata de la magna muestra titulada Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente, inaugurada anoche por Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), quien hizo una invitación extensiva al público para recorrer esta exhibición que da testimonio de “una historia compartida que nos une como mexicanos”.

Luego de indicar que esta exposición podrá disfrutarse con el mismo boleto de ingreso al Museo de Antropología, el titular del INAH destacó el esfuerzo de diversas dependencias del Instituto para agrupar esta singular colección arqueológica, así como la dedicación de varios especialistas para la conservación y restauración de obras prehispánicas que se exhiben por vez primera, entre ellas, tres dinteles de madera que pertenecieron a un edificio tlatelolca, preservados gracias al trabajo de 15 años realizado por la experta Luisa Mainou.

Seis ciudades antiguas de Mesoamérica —dijo— representa una ocasión única “para que las personas, en particular las nuevas generaciones, vengan a conocer esta parte de México. Queremos y esperamos que en estos cuatro o cinco meses de su permanencia, todos la puedan ver.

“Los pueblos mesoamericanos tenían un mismo tronco civilizatorio y desarrollaron una enorme variabilidad de rasgos culturales, esto se debió en gran parte a que dichos pueblos tuvieron que construir y consolidar una realidad urbana distinta a partir de su medio ambiente”, refirió De María y Campos, al explicar la premisa de esta exposición.

En la ceremonia de apertura, acompañado de Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, el profesor Eduardo Matos Moctezuma, curador general de la exhibición, comentó que en el mundo sólo seis sociedades alcanzaron la civilización como parte de un desarrollo propio: Egipto, Mesopotamia, China y el valle del Indo (Pakistán) en lo que se refiere a África y Oriente, mientras que en nuestro continente destacan los Andes y Mesoamérica.

En el amplio territorio mesoamericano,  desde cinco siglos antes de nuestra era hasta la llegada de los españoles, las distintas urbes —bajo expresiones diversas— desarrollaron aspectos como la escritura, la economía, las ciencias exactas y predictivas, la arquitectura monumental, el arte figurativo y el comercio a larga distancia, así como una ideología sustentada en mitos que justificaban las diferencias sociales.

Lo más interesante, indicó el investigador emérito del INAH, es que todas estas civilizaciones lograron florecer en medios ambientes diferentes: Monte Albán en una región montañosa en los Valles Centrales de Oaxaca, Palenque en la selva chiapaneca, El Tajín en tierras húmedas de la costa veracruzana, las ciudades gemelas de Tenochtitlan y Tlatelolco en un medio lacustre del Centro de México, y Teotihuacan en una planicie de esta misma región.

Seis ciudades antiguas de Mesoamérica —continuó el arqueólogo Eduardo Matos—, brinda al público una enseñanza doble: “Por un lado, el poder creativo del hombre que no se desalienta ante nada y, segundo, la manera en que los pueblos mesoamericanos se propusieron fundar sus centros habitacionales, sin importar lugares adversos y en los que quedó plasmada su idea del universo”.

En el montaje destacan objetos arqueológicos de reciente hallazgo o que tuvieron un largo proceso de restauración, algunos ejemplos son: lápidas zapotecas, el Tablero del Templo de la Cruz Foliada y la Máscara mortuoria de la Reina Roja, ambos de Palenque;  los fustes de los pilares del Edificio de las Columnas del Tajín, un monolito teotihuacano con la representación del Monstruo de la tierra, una canoa que surcó los canales de Tenochtitlan y tres dinteles de madera de Tlatelolco.

Aunque la curaduría general de Seis Ciudades de Mesoamérica estuvo a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH, las secciones correspondientes a cada urbe tuvieron como responsables a especialistas en cada una de éstas: Martha Carmona (Monte Albán), Laura Filloy (Palenque), Patricia Castillo (El Tajín), Alejandro Sarabia (Teotihuacan) y Bertina Olmedo (Tenochtitlan y Tlatelolco).

La museografía reproduce las características arquitectónicas de cada urbe, tanto de sus espacios ceremoniales como residenciales, un ejemplo de ello es la recreación de una tumba zapoteca; del arco falso de los templos mayas, las canchas de Juego de Pelota de El Tajín y de un conjunto residencial teotihuacano con sus muros pintados, por citar algunos.

Otros materiales que complementan la exposición, son recreaciones de cómo debieron lucir estas metrópolis en su esplendor, además de audiovisuales en torno a sus oficios más representativos: la orfebrería en Monte Albán, el estuco en Palenque, la pintura mural en El Tajín, la cerámica en Teotihuacan, la plumaria en Tenochtitlan y el mercadeo en Tlatelolco.

Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente.

De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

La entrada es gratuita para niños menores de trece años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados; y pasantes e investigadores del INAH

Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.