Home » GOBERNATURA

Sólo siete secretarios y el gobernador Gabino Cué, revelan su salario

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 marzo 2011
1 Comentario


Reynaldo BRACAMONTES/Noticias

Oaxaca, México.- La Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Maricela Woolrich Fernández, confirmó que el mandatario Gabino Cué Monteagudo y todos los secretarios cumplieron en tiempo y forma con su presentación de Declaración de Situación Patrimonial, pero sólo algunos aceptaron que el número de sus bienes muebles e inmuebles se exhibieran en la página electrónica de la dependencia.

Aquellos que no aceptaron la publicación de su situación patrimonial, vía Internet, se basaron en dos argumentos.

Primero: La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, no los obliga a publicar el número de sus bienes patrimoniales ni el valor de los mismos.

Segundo: La publicación del número de bienes y más aun su valor económico, pondría en riesgo su seguridad familiar y jurídica, toda vez que ello los pone en riesgo de secuestro.

Explicó que quienes aceptaron esa publicación, fue en una muestra de solidaridad al mandatario que fue el primero en poner el ejemplo.

De acuerdo a la página electrónica de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, estos son algunos de los servidores públicos que aceptaron ese ejercicio de transparencia, que incluye remuneración mensual neta y número de bienes muebles e inmuebles.

Gabino Cué Monteagudo

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

Remuneración mensual neta: $105,550.

Bienes: Camioneta Toyota 2004, Camioneta Toyota 2007 y cuatro relojes de marcas diversas a nombre del declarante. Dos relojes más de marcas diversas, a nombre de cónyuge.

Antonia Irma Piñeyro Arias

Secretaría General de Gobierno.

Remuneración mensual neta: $47,436

Camioneta Yukon GMC, y dos casas de 300 y 600 metros cuadrados de construcción, a nombre de la declarante. Camionetas Toyoya (a nombre de hija) y automóvil Volvo (a nombre de hijo)

Manuel de Jesús López López

Procurador General del Estado.

Remuneración mensual neta: $46,436

Bienes: Automóviles BMW 2007 y Audi 2008, un departamento y un terreno a nombre del declarante. Una casa y minicomponente, librero, refrigerador y sala comedor a nombre del declarante y cónyuge.

Marco Tulio López Escamilla

Secretario de Seguridad Pública.

Remuneración mensual neta: $70,000

Bienes: Vehículo Ford Freestar, vehículo Ford Fusion, equipo de cómputo, menaje de casa y terreno, a nombre del declarante. Lotes de joyas a nombre del declarante y cónyuge. Dos casas (Mancomunadas).

Germán Tenorio Vasconcelos

Secretario de Salud.

Remuneración mensual neta: $47.100

Bienes: Lote, casa habitación, departamento duplex, locales comerciales e inmueble comercial. Automóvil Suzuki, automóvil BMW, motocicleta vespa, motocicleta BMW y menaje de casa. Los cinco conceptos mancomunados.

Netzahualcóyotl Salvatierra López

Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable

Remuneración mensual neta: $47.436.10

Bienes: Tres lotes de mobiliario de casa, un lote de joyas y dos lotes de pinturas y esculturas, a nombre del declarante y su cónyuge.

José Zorrilla de San Martín Diego

Secretario de Turismo y Desarrollo Económico

*La carpeta no contiene información.

Andrés Webster Henestrosa

Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Remuneración mensual neta: $68,398

Bienes: Mobiliario de casa, vehículo Toyota Sienna y casa, a nombre del declarante.

Carlos Altamirano Toledo

Secretario de Desarrollo Social y Humano.

*La carpeta no contiene información

Secretaría de Asuntos Indígenas

Cargo vacante.

*La carpeta no contiene información

Salomón Jara Cruz

Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.

Remuneración mensual neta: $48,398

Bienes: Arabio 137 Fraccionamiento La Fundición, Oax, 200 metros de construcción (a nombre de cónyuge), Villazueta, Ver, terreno 440 metros cuadrados (a nombre del declarante), Arabio 111 Fraccionamiento La Fundición, Oax. 200 metros de construcción (a nombre del declarante), y casa colonia El Arenal, Oaxaca de Juárez, 150 metros de construcción (mancomunada).

Automóvil Nissan Tiida, a nombre del declarante. Mobiliario de casa varios, camioneta Suburban, vehículo Crysler Town Country. Los tres conceptos a nombre de declarante y cónyuge.

Gerardo Cajiga Estrada

Secretario de Finanzas

Remuneración mensual neta: $61,578.00

Bienes: Vehículo Mazda, Vehículo VW Gol, Mobiliario Menaje de casa, obras de arte y joyas. Los cinco conceptos a nombre del declarante. Vehículo Honda Odyssey (a nombre de cónyuge).

Un departamento de 170 metros cuadrados de construcción adquirido en 1995. Tres departamentos más de 65 metros cuadrados cada uno, adquiridos en el año 2010. Los cuatro conceptos a nombre del declarante. Casa de 340 metros de construcción adquirida en 2004, a nombre de cónyuge.

Alberto Vargas Varela

Secretario de Administración.

*La carpeta no contiene información.

Perla Woolrich Fernández

Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Remuneración mensual neta: $47,436.10

Bienes: automóvil tsuru 2010, auto Nissan Sentra 2010 y camioneta Toyota 2008. Los tres conceptos a nombre de la declarante.

Departamentos de 9.39 metros cuadrados adquiridos en 2008 (mancomunada). Casa de 500 metros cuadrados de construcción adquirida en 1987, departamentos de 300 metros de construcción adquiridos en 2002, terreno de 180 metros cuadrados adquirido en 1999, y terreno de 16, 912 metros adquirido en 1995. Los cuatro conceptos a nombre de la declarante. La carpeta incluye el concepto “otro” que no especifica si es terreno o casa.

Daniel Juárez López

Secretario de Trabajo

No contiene la Remuneración mensual neta.

Bienes: Tres casas adquiridas en los años 2000, 2003 y 2006. Dos terrenos adquiridos en el año 2006. Una camioneta, dos carros y un lote de joyas. Todos los conceptos a nombre del declarante.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • René Ricárdez Limón dijo:

    Los sueldos y salarios de las autoridades municipales y de los funcionarios municipales, estatales y federales son una gran carga para el erario publico, por ello vale la pena reflexionar sobre el asunto.
    De entrada debemos descartar el concepto de servidores públicos como aquellos que hacen esa actividad para servir a sus comunidades en forma desinteresada, hablamos de un trabajo asumido como cualquier otro en el que no hay ningún desprendimiento ni mística de servicio si no empleo, simple y llanamente entendido como tal.
    Como algunos gobernantes y funcionarios se dicen admiradores de Don Benito Juárez, vale la pena recordarles que el decía: “los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulso de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”
    Aclarado lo anterior, en cualquier empresa al plantearse la necesidad de contratar a alguien para desempeñar un empleo se consideran una serie de factores para fijar los salarios y percepciones adicionales del empleado, existe toda una metodología al respecto que se denomina mercado de trabajo: perfiles, funciones, sueldos y salarios.
    Sí esos entes llamados país, municipios o estados y legislaturas fueran personas físicas o morales con actividad empresarial, establecerían claramente el perfil del empleado que necesitan: preparación escolar, experiencia en el puesto a ocupar, habilidades y destrezas, entre otros aspectos, para desempeñar actividades perfectamente definidas para las que se le requiere y en función de ello se procedería a fijar las contraprestaciones, es decir, el sueldo o salarios y las percepciones adicionales y prestaciones a otorgar al empleado.
    Pero que es lo que realmente pasa en nuestro amado sistema de partidos, las autoridades arriban a los cargos porque tienen los medios para hacer campaña y porque han asumido compromisos con grupos de interés de todo tipo, más allá de si son capaces o no para desempeñar los cargos.
    De igual manera, en muchos de los casos, los funcionarios, empleados de confianza de los gobernantes, la mayoría de las veces son contratados por amiguismo o reparto de cuotas entre los partidos, sin detenerse a ver si son capaces de desempeñar las funciones que se requieren en el puesto para el que se les contrata.
    No estoy en contra de que las autoridades o los funcionarios perciban una remuneración por la tarea que desempeñan, estoy en contra de que las dietas, sueldos y salarios sean fijados de manera tan irracional, en la mayoría de los casos por ellos mismos, sin tomar en cuenta criterios generalmente aceptados en el mercado de trabajo.
    En el caso particular del estado de Oaxaca me atrevo a afirmar que muchas y de las autoridades y funcionarios, basándonos en su perfil y antecedentes laborales, ni han ganado ni ganarían esas cantidades en otras actividades, siendo sinceros una buena parte de ellos ni siquiera serían capaces de conseguir un empleo medianamente pagado en virtud de su propio perfil, de ahí que las arcas publicas sean una excelente opción y no se vale que esto ocurra en un estado tan pobre y con tantas carencias como Oaxaca.
    Se que estas son palabras al viento pero como dice un lector, hay que señalarlo si no de alguna manera somos cómplices de este estado de cosas.
    Señores legisladores, urge legislar en esta materia, que haya racionalidad al fijar las dietas de los legisladores y en la de los concejales de los Ayuntamientos así como en los salarios de los funcionarios, que su monto corresponda al mercado de trabajo y que no constituyan una ofensa para la población que paga impuestos y cuyos empleos les otorgan remuneraciones acordes a las funciones que desarrollan y sus propios perfiles laborales.
    No puede ser que continúe la discrecionalidad, que libremente se erijan en juez y parte y se auto asignen dietas, tanto legisladores como autoridades municipales, sin que haya ningún parámetro o regla que los haga compatibles con los salarios que prevalecen en el mercado de trabajo.
    Bueno, pedir nada cuesta

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.