Home » Arte

“Próximos: Mecanismos diversos de visualidad” ofrece Plan B

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 marzo 2011
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. “Próximos: Mecanismos diversos de visualidad” es el título de la muestra que el colectivo Plan B ofrece a través de proyectos y que será expuesta del 1 al 31 de abril de 2011 en el (MUPO) Museo de los Pintores Oaxaqueños.

 

Integrada por los artistas, Valerie Campos, Nacho Chincoya, Jesus Contreras, Heriberto Quesnel, Joao Rodríguez y Manuel de los Angeles Sosa, esta muestra será inaugurada el viernes 1 de abril a las 19:30 hrs en ese museo que se localiza en Independencia 307 esquina Garcia Vigil, en el Centro Histórico  de esta capital

“Próximos: Mecanismos diversos de visualidad” se propone como una serie de proyectos individuales que dan cuenta de la diversidad de mecanismos visuales que en  la pintura contemporánea se están propiciando, ya sea como posicionamiento, como respuesta, como interpretación o como diálogo frente a un paisaje de imaginarios varios que se van moldeando.

Por un lado, por la presión de una sobreproducción de objetos y de información; y por el otro, por la uniformización vertiginosa de  las culturas y de los lenguajes.

Frente a un flujo visual que se comporta inestable debido al exceso de velocidad en el que se desarrolla, los mecanismos y procesos de manufactura y pensamiento que tiene la pintura genera una espacialidad y temporalidad distinta sino disidente, una con la capacidad de concentración de lo relativo al traducir, por medio de la memoria, información e influencias tanto estéticas como epistemológicas que van desde el internet y el uso de la imaginería digital, la foto, el cine, el arte, la publicidad, etc.  

Para el pensador francés Nicolas Bourriaud el arte no se trata de acumular elementos heterogéneos sino de construir vínculos significantes en el texto infinito de la cultura mundial.  En suma, producir itinerarios en el paisaje de los signos, y poder ser inventores de recorridos dentro del paisaje cultural, nómadas recolectores de signos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.