Home » Mi Ciudad

Ideario de Juárez la mejor práctica para honrrarlo: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 marzo 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- “La mejor manera de honrar a Benito Juárez es avanzar unidos en la profundización de su ideario político. Consolidar la legalidad como fundamento de la paz social y la solidaridad como valor comunitario, son metas que debemos alcanzar, para dar continuidad su lucha”, manifestó Luis Ugartechea Begué, al encabezar la Ceremonia conmemorativa al CCV aniversario del natalicio del Benemérito de América.

En el Hemiciclo dedicado al ilustre oaxaqueño, en el Paseo Juárez también conocido como El Llano, el Presidente Municipal capitalino, manifestó que su Gobierno retoma el principal ideario político de Benito Juárez, asegurar el ejercicio pleno de los derechos de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, sin distinciones ni privilegios para nadie.

“Respeto, igualdad y democracia, legalidad y estado de derecho, es el legado juarista al que estamos dando continuidad”, expresó Luis Ugartechea Begué al plantear que su administración está basada en el respeto fundamental de los derechos de todas y todos,” siempre en el marco de la ley”, dijo ante miembros del cuerpo edilicio, funcionarios públicos y sociedad en general.

En su discurso, destacó que tanto el gobierno como la ciudadanía, estamos llamados a seguir avanzando en la transición a la democracia. “Una alerta presente es el certero juicio de Juárez en sus Apuntes para mis Hijos, al calificar ‘la Constitución de 1824 como transacción (no transición) entre el progreso y el retroceso’, puesto que adoptaba el anhelo liberal del Federalismo pero acotado con inercias y privilegios del conservadurismo”.

El Edil capitalino refirió que el Gran Patricio Mexicano agrega en su reflexión que la Constitución de 1824: “lejos de ser la base de una paz estable y de una verdadera libertad para la nación, fue el semillero fecundo y constante de las convulsiones que ha sufrido la República y que sufrirá todavía mientras la sociedad no recobre su nivel, haciéndose efectiva la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los ciudadanos, sin privilegios, sin fueros, sin monopolios y sin odiosas distinciones”.

Finalmente, el Munícipe capitalino invitó a las y los oaxaqueños a caminar juntos con los principios  del Benemérito de América como ejemplo y modelo de vida y a trabajar por el bien de Oaxaca, respetando las diferencias y festejando las coincidencias.

“El legado de Benito Pablo Juárez García debe ser motivo de unión entre todas y todos, para seguir construyendo una sociedad más democrática, más libre, más justa”, puntualizó Luis Ugartechea.

Posteriormente, el Presidente Municipal e integrantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el Hemiciclo dedicado al ilustre oaxaqueño.

En la mesa del presídium estuvieron  el Coronel de Infantería Mario Román Adán representante de la 28ª. Zona Militar; Gabriela Vargas Varela, síndica segunda; Felipe Heredia Marín, síndico primero y Ángel Moreno Estévez, regidor de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria.

Asistieron además Amanda Avendaño Chazari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo; Ricardo Coronado Sanginés, regidor de Economía; Mario Mendoza, regidor de obras Públicas e Infraestructura; Alberto Canseco, regidor de Normatividad y Estudios Jurídicos.

Pie de foto

1.- Integrantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor a los pies de la estatua de Benito Juárez García.

2.-Con una Ceremonia cívica los integrantes de Ayuntamiento capitalino rindieron homenaje a este ilustre oaxaqueño.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Gabriela Victoria dijo:

    me parece que fue sensible recordar Apuntes para mis hijos, si bien el Lic. Benito Juarez es una de las personas historicas mas fuertes en México, nunca hay que olvidar que se apoyo en la forja y resistencia se retroalimentaba de las personas que dependian de el, y no evadio el sentimiento de pesar ni dolor, como que su responsabilidad fue respueta siempre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.