Home » GOBERNATURA

Pacto social pide GCM para alcanzar progreso en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al encabezar la ceremonia por los 205 años del natalicio de Benito Juárez García, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, manifestó que el pulso ciudadano es el motor que mueve a un gobierno democrático, y por ello, a 111 días de haber tomado posesión, “avanzamos con rumbo claro y bien definido”.

“La tarea que nos aguarda no es sencilla, pero creo con toda firmeza que juntos podremos sacar a Oaxaca de sus rezagos ancestrales  y encauzarlo por una nueva senda de prosperidad”, añadió en el discurso pronunciado ante la efigie de Juárez ubicada en la explanada de Ciudad Administrativa, en compañía de representantes de los Tres Poderes del Estado

Para lograrlo –precisó- “necesitamos establecer un gran pacto entre el gobierno y la sociedad”.

“Soy gobernador por el mandato soberano del pueblo y mucho me honra servirlo, pero sé que sin el respaldo de la sociedad, será poco lo que mi gobierno pueda lograr”, aseveró al hacer un primer corte de las obras y acciones realizadas a partir de su toma de posesión de la alta responsabilidad que le confirió la ciudadanía el pasado 4 de julio.

Ante el presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera, Baltazar Vásquez Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; la presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza; y el general de división, Alberto Martínez Herrera, comandante de la VIII Región militar, así como de funcionarios de su administración; el mandatario convocó a la sociedad y a sus organizaciones a trabajar juntos en la construcción de un mejor futuro para Oaxaca.

“A esta cruzada de unidad social y productiva convoco a los servidores públicos, legisladores, a todas las fuerzas políticas del estado, a las mujeres y jóvenes, a los hombres y mujeres del campo y la ciudad”, expresó, al tiempo de solicitarles a todos reafirmar con trabajo y unidad el voto de confianza que hizo posible este gobierno impregnado de democracia.

Estoy convencido, sostuvo, que los derroteros del cambio serán favorables a nosotros, porque nuestro proyecto tiene rumbo democrático y un profundo humanismo, y el ideario juarista nos da fortaleza y rumbo en nuestro anhelo de bienestar, paz y progreso para todos.

Destino de Oaxaca: Ley y justicia; nunca más regresión al autoritarismo

Al principio de su alocución, Cué Monteagudo aseguró que en estos tiempos de transición democrática, su administración honra al Benemérito de las Américas ciñendo el ejercicio del poder público al Estado de Derecho y cumpliendo su mandato.

“El destino de Oaxaca es la ley y la justicia, nunca más la impunidad ni la regresión al autoritarismo”, sentenció.

“En esta ocasión, el gobierno del estado hace patente su firme e irrenunciable compromiso con la justicia y la legalidad, con su obligación constitucional para respetar y hacer respetar la ley; para garantizar el orden público y el respeto escrupuloso de los derechos humanos”, dijo en su discurso.

Y reforzó ante la presencia de servidores públicos:

“Porque está en las obligaciones que me impone la ley, en este día memorable, deslindo al gobierno del estado de cualquier intento de agresión a persona alguna; o  cualquier acción que pretenda socavar el derecho a la libre expresión, al libre tránsito o de asociación; pero reservo también la facultad gubernamental de intervenir cuando se afecte el orden público”.

Cué Monteagudo refirió que Juárez comprendió que para ser perdurables, las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas, debían estar basadas en el imperio de la ley y ganar perfección y fortaleza con el tiempo.

Por ello “se alza en nuestro devenir histórico como el gran forjador de la República, quien hizo posible el triunfo de la legalidad frente al autoritarismo ominoso; quien impuso la fuerza de la razón sobre la intolerancia; y el peso de las libertades y las garantías ciudadanas por encima del vasallaje y la explotación.”

Juárez condensó en su histórico apotegma de “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, los valores y principios históricos de nuestra nación: soberanía e independencia, legalidad y respeto a los derechos humanos, tolerancia y una búsqueda incesante de paz y progreso.

“Esta es la fuente de inspiración de mi gobierno”, remarcó.

Al final de la ceremonia, el  titular del Poder Ejecutivo y representantes de los Tres Poderes, la representación militar y la autoridad municipal, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante la estatua de Benito Juárez, en la explanada de Ciudad Administrativa.

Imaginarnos cómo queremos ver a Oaxaca en los próximos 25 años

En este marco de celebración, el titular del Poder Ejecutivo, informó de las obras y acciones que se han impulsado en los primeros 111 días de la administración.

“Este gobierno ha pasado de los compromisos a las acciones  y abrevamos del Benemérito, su sentencia para no ser juzgados por los dichos, sino por los hechos que el gobierno, con la acción corresponsable de la sociedad, hemos alcanzado y que juntos habremos de acrecentar.”

Comentó que esta administración recibió una gran deuda y sin recursos económicos, “una estructura administrativa onerosa y poco funcional; cientos de obras inconclusas; y subejercicio de recursos presupuestales en áreas estratégicas para la seguridad, el desarrollo social y productivo de la entidad”.

Despojados de prejuicios, asumimos la problemática y las carencias como desafío de gobierno, recordó. “Y con serenidad y templanza nos constituimos en el presente para apuntalar el curso de la transición democrática con visión de Estado y responsabilidad de futuro”. Por ello demandó, no perder el tiempo en reyertas, ni detenernos en debates estériles.

Enseguida pidió a la sociedad mirar hacia el futuro en horizonte de gran visión, imaginar colectivamente “cómo queremos ver a Oaxaca en prospectiva de 25 años, pues reconoció que el proceso de cambio no será rápido ni espectacular, porque los rezagos se han acumulado por décadas y por más que se quiera, no podrán ser superados con una visión a corto plazo”.

Mencionó que impulsado en el ejemplo transformador de Benito Juárez, este gobierno impulsa una reforma política  que garantice a los oaxaqueños a ser escuchados  y obedecidos.  Esta propuesta de reforma, que considera el plebiscito  y el referéndum, así como la revocación de mandato, ya se encuentra en análisis en el Congreso del Estado.

El gobernador mencionó que desde el inicio de su gestión mantiene una interlocución abierta, franca y estrecha  con todos los partidos políticos en el estado, así como con sus representaciones en la legislatura local y nacional, que entre otros, permita llegar a acuerdos y desahogar los temas de la agenda legislativa.

Tengo absoluta claridad que la comunicación política es un factor primordial de la gobernabilidad de Oaxaca; consolidarla es una prioridad en nuestro quehacer cotidiano, manifestó.

En este marco, recordó que fue aprobada una iniciativa de decreto que faculta al Congreso del Estado para ratificar la integración del gabinete y la nueva estructura gubernamental.

Asimismo, está en análisis la iniciativa de ley que regula el uso de la fuerza pública a fin de dar certeza a la sociedad de nunca más una policía represora.

Reiteró que esta administración busca fortalecer y mejorar la administración de justicia, y por ello se creó la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social y muy pronto la Subprocuraduría Especializada en Delitos Cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género, así como la Fiscalía para la Atención de Migrantes.

En cuanto a la nueva relación entre los poderes del estado, “decidimos fortalecer al Poder Judicial garantizando autonomía presupuestal, la reingeniería de su estructura orgánica y el control constitucional”, subrayó.

2 mil 600  mdp para política social, y conclusión de 510 obras

Al hablar de resultados en materia social informó que los avances son evidentes, pues se integró un fondo de recursos estatales  y federales de poco más de 2 mil 600 millones de pesos, que en este año 2011, beneficiarán a más de un millón de personas que residen en comunidades de alta y muy alta marginación.

Informó que se ha concluido con 510 obras de infraestructura de 799 que dejó la administración pasada, además de iniciar 72 proyectos constructivos recibidos sin avances. En este año, se ejecutarán  más de 4 mil obras con una inversión a los 6 mil millones de pesos.

“Nuestro reto es que la actividad constructiva tenga el suficiente poder para incentivar la dinámica económica de Oaxaca; acrecentar la riqueza social y generar los empleos que demanda nuestro tiempo”, subrayó el Ejecutivo estatal.

Detalló  que destinados a enfrentar la desigualdad, desde el primero de diciembre se han incorporado a más de 40 mil familias al Seguro Popular, además de adquirirse medicamentos y material de curación por más de 85 millones de pesos, y puesto al servicio de la ciudadanía  un helicóptero  y una avioneta para el traslado de enfermos graves.

Se creó un Fondo Estatal de Becas, para apoyar a los jóvenes, y entregar uniformes y útiles escolares a todas las niñas y niños que cursen el nivel básico. En este fondo se invertirán 669.8 millones de pesos.

En tanto, se destinaron 47.5 millones de pesos para apoyar a las jefas de hogar en condición de desempleo, así como a los adultos mayores. Y las personas con capacidades diferentes serán apoyadas con 150 millones de pesos.

Hasta ahora ha encabezado tres audiencias públicas, en los Valles Centrales, Cuenca de Papaloapan y la Mixteca.

Además, se han  creado 9 consejos y comisiones estatales en áreas estratégicas de gobierno,  donde la presencia ciudadana garantice que los beneficios y recursos de la obra gubernamental lleguen en forma directa y transparente a sus verdaderos destinatarios.

Los resultados ahora reseñados, concluyó el mandatario, son clara consecuencia de los compromisos asumidos desde el primer día de mi mandato, involucrando a la sociedad en todas las decisiones, respetando y fortaleciendo a los tres Poderes del Estado, a fin de lograr que Oaxaca sea un estado modelo en el desarrollo humano, un lugar atractivo para las inversiones que generen empleos y oportunidades de buena vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.