Home » Patrimonio Cultural

Recibió Monte Albán más de 10 mil visitantes por el Equinoccio

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La afluencia d visitantes a las zonas arqueológicas durante el domingo 20 y mediodía del lunes 21 de marzo, con motivo del equinoccio de primavera, fue de poco más de 460 mil 500, en los doce sitios arqueológicos más concurridos del país de ellos, 10 mil 300 arribaron a Monte Albán

Foto:www.50mm.mx

Según las mediciones del INAH, la visita a las zonas arqueológicas no registró un incremento sustantivo con respecto del año anterior, aun cuando la mayor afluencia se verificó el domingo 20, debido principalmente a que la entrada de la primavera se registró ese día, siendo Teotihuacan, el sitio que recibió unos 224 visitantes, Xochicalco con 63 mil 450 y El Tajín con 43 mil 500.

El acceso a las 180 zonas arqueológicas del país es gratuita; así mismo, por la coincidencia con el asueto de este lunes, los sitios prehispánicos siguieron registrando un importante flujo de personas; no obstante, en todo momento estuvo garantizada tanto la seguridad de los visitantes como la del patrimonio arqueológico.

Ante este arribo masivo de público, desde el viernes pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) implementó el Operativo Equinoccio de Primavera 2011, en coordinación con instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, con el objetivo de proteger los monumentos prehispánicos y garantizar la seguridad de los miles de visitantes.

El INAH reconoce a la población, a los medios de comunicación y a todas las instancias gubernamentales, su contribución a la toma de conciencia, sobre la importancia de proteger y preservar el patrimonio nacional, así como velar por la seguridad de los habitantes.

Debido a que este año la entrada de la primavera se verificó el domingo 20 a las 17:21 horas, el mayor número de visitantes se dio este día, cuando se captó 60% de la afluencia total. Esta cantidad responde a que los domingos la entrada a las zonas arqueológicas del país es gratuita para todo el público mexicano.

En este sentido, 97.5% de los más de 300 mil visitantes que entraron el domingo a estos sitios no pagó boleto de entrada, sólo el 2.5% restante —que corresponde a turistas extranjeros— desembolsó la cuota de acceso.

El ingreso del público se dio de manera ordenada a partir de las 6:00 y hasta las 17:00 horas. A lo largo de la jornada, personal del INAH dio las recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, como evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas, además de la vigilancia de las áreas restringidas.

“¡Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti”, es el lema de la campaña nacional de difusión que el INAH puso en marcha paralelamente a este operativo, misma que continuará vigente hasta el próximo periodo vacacional, y que tiene por objetivo incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, y crear conciencia entre la población de respetar y valorar los monumentos.

De los 180 sitios arqueológicos abiertos al público, los que mayor afluencia registraron el 20 y 21 de marzo fueron: Teotihuacan, Estado de México; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; El Tajín, Veracruz; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Tula, Hidalgo; Teuchitlán y Guachimontones, Jalisco; Palenque, Chiapas; Cholula, Puebla; Monte Albán, Oaxaca; Tulum, Quintana Roo, y Cuicuilco, DF.

AFLUENCIA DE VISITANTES POR ZONA ARQUEOLÓGICA

ZONA ARQUEOLÓGICA                    DOMINGO 20                    LUNES 21
TEOTIHUACAN                                         160,000                            64,538
XOCHICALCO                                             48,000                            15,450
TAJÍN                                                          21,800                             21,600
CHICHÉN ITZÁ                                            18,000                            17,000
TULA                                                           13,000                              5,400
TEUCHITLAN Y GAUCHIMONTONES           10,011                            12,000
PALENQUE                                                     7,000                              2,700
CHOLULA                                                        6,500                              7,000
TEPOZTECO                                                   6,000                              2,800
MONTE ALBÁN                                               5,700                              4,600
TULUM                                                             4,500                              1,000
CUICUILCO                                                     2,219                               5,200

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.