Home » Salud

Aplica SSO acciones por temporada de calor

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la llegada de la primavera y sus altas temperaturas ambientales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, regulación sanitaria, capacitación y promoción a la salud, a fin de proteger a los sectores más vulnerables de la entidad.

Durante el acto de inauguración, en representación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la jefa del departamento de Equidad en la atención médica, Liliam Irasema García Pérez, dijo que el objetivo de esta estrategia es disminuir la presencia de casos y defunciones asociadas con el calor.

Y es que, aseguró que en cumplimiento de las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, todas las unidades médicas de la institución se mantendrán abastecidas de sobres Vida Suero Oral (VSO), así como las claves necesarias para la atención oportuna de los oaxaqueños.

Detalló que se capacitará a la población en general sobre el manejo del paciente con Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) y cólera en todas las edades, así como los padecimientos asociados como: golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación.

Informó que se mantendrá la vigilancia en el cumplimiento de la normatividad con relación al proceso, transporte y comercialización de mariscos para consumo humano, verificación sanitaria de productos, servicios y establecimientos de hielo y agua.

Agregó que se intensificarán las actividades de cloración y vigilancia de los niveles de cloro residual en el agua para uso y consumo humano, además de la impartición de cursos de capacitación dirigidos a manejadores de alimentos en puestos semifijos.

García Pérez notificó que hasta la semana epidemiológica número ocho, a nivel nacional, se han reportado 651 mil 639 casos de EDAS, en tanto que Oaxaca ha registrado 27 mil 959, lo que la coloca en el lugar número ocho.

Sin embargo, dijo, no se debe bajar la guardia y recomendó para evitar daños a la salud: evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, utilizar protectores solares en caso de hacerlo; utilizar ropa holgada preferentemente algodón, colores claros y manga larga si realiza actividades que requieren exposición a los rayos solares, entre otros.

Por su parte, el presidente municipal de San Lorenzo Cacahutepec, Juvenal Flavio Ruiz Díaz, agradeció la preocupación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud, ante la aplicación de estrategias que prevengan enfermedades en la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.