Home » Democracia

Asegura PRI elección transparente de consejeros del IEE

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el reclamo ciudadano de abrir cada vez más los procesos de selección de los funcionarios de los organismos autónomos, el Congreso de Oaxaca decidió por acuerdo unánime de sus fuerzas políticas reformar los mecanismos de selección de los consejeros electorales, expresó el Dip. Martín Vásquez Villanueva.

“Oaxaca da un importante paso adelante en sus procesos de ciudadanización de sus organismos autónomos, concretamente su institución electoral,  para darle mayor certeza y credibilidad a sus actos y resoluciones, pues ahora serán más rigurosos los procedimientos técnicos para seleccionar a los ungidos dentro de un amplio abanico de aspirantes”.

De esta manera, dijo,  la Cámara de Diputados emitirá una convocatoria pública a la ciudadanía para que participen todos aquellos que reúnan los requisitos de idoneidad profesional y solvencia moral, “a fin de que terminemos con la vieja subcultura de las cuotas partidistas y los favoritismos subjetivos”.

Con esta convocatoria pública, precisó el líder cameral,  Oaxaca gana en transparencia, certidumbre y profesionalismo en la designación de los funcionarios que tienen como encomienda, precisamente, fortalecer la confianza ciudadana en el ejercicio de sus derechos políticos y cívicos.

Martín Vásquez se congratuló de que de nueva cuenta haya habido capacidad de todos los grupos parlamentarios para arribar a acuerdos en favor de Oaxaca, pues todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de abrir más los procesos de selección de los consejeros electorales.

Acordaron convocar el día de ayer,  por la urgencia del caso, a una sesión extraordinaria con la finalidad expresa de aprobar una reforma de diversos artículos de la legislación electoral, para fortalecer la participación de la ciudadanía en ese proceso de nominación.

Para garantizar que los seleccionados sean los de mejor perfil profesional, dijo, se mantiene la exigencia de una mayoría calificada de los diputados para elegir a los consejeros.

Vásquez Villanueva concluyó afirmando que el Congreso seguirá cumpliendo con su deber de democratizar cada vez más el funcionamiento de las instituciones políticas y los organismos autónomos del Estado, más allá de los intereses particulares de cada fuerza política, pues “la divisa es hoy legislar consensando”.

“La reforma del Estado es reformar el poder para avanzar en el empoderamiento ciudadano, para hacer que prevalezca cada vez más la voluntad de los reales depositarios de la soberanía”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.