Home » AGUA

Aumenta sobreexplotación de acuíferos en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 marzo 2011
Sin Comentarios


CIIC

Oaxaca, México.- El número de acuíferos sobreexplotados en México va en aumento, pues desde 1975 y hasta la fecha ha pasado de 32 a 101, de un total de 653 mantos en el país, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondientes al 2010, la dependencia reportó que de estos acuíferos se extrae el 58 por ciento del agua subterránea empleada para todos los usos, mientras que el agua que se recarga o infiltra representa sólo el 17,6 por ciento del total del agua disponible.

En vísperas  al celebrarse este marte 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, el Inegi alertó que uno de los factores de la sobreexplotación es la disminución de casi 6 kilómetros cúbicos al año en las reservas de agua subterránea.

En adición, a medida que se aumenta la profundidad de extracción, se extrae el agua con mayor concentración de sales, lo cual se ha vuelto más crítico en el caso de 16 acuíferos que ya registran intrusión de agua marina y otros 32 que contienen agua salobre o están en suelos salinizados.

En su comunicado emitido este lunes, la dependencia destacó que en 2009 la precipitación pluvial media anual en México descendió a 723,6 milímetros (mm), mientras que en 2008 se registraron 900,7 milímetros.

El dato de 2009 fue ligeramente inferior al registrado en 2002 con 739,0 mm. La media anual se ubica en 760,0 mm.

Anualmente, México recibe alrededor de 1.489 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, de las que el 73,2 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera; el 22,1 por ciento escurre por los ríos y arroyos, y el 4,7 por ciento se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.

Además, La disponibilidad natural media per cápita que resulta de dividir el valor nacional entre el número de habitantes disminuyó de 4.685 m3/habitante/año en 2001 a 4.288 m3/habitante/año en 2008.

Finalmente, el Inegi recordó que con base en estudios científicos, el 96,5 por ciento del agua mundial es salada y se localiza en oceános y mares.

El 3 por ciento restante es dulce, de la que sólo el 1 por ciento está en estado líquido, pues el 2 por ciento restante se encuentra en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas (congelación de agua en el mar).

El Día Mundial del Agua tuvo su origen en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, Brasil 1992) y se celebra desde 1993, con el fin reconocer la importancia que este recurso tiene en el bienestar socia

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.