Home » Educación

Consolidan la Educación Indígena en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mantiene impulso al nivel de Educación Indígena que es uno de los proyectos más importantes en la entidad por su contenido social.

La educación bilingüe cumple diez años

Esta área del instituto trabaja para acercar la educación a las comunidades con alto grado de marginación cultural, económica, social y con problemas de comunicación.

Se atiende a las localidades con población predominantemente indígena, donde se realiza la  labor educativa técnica, profesional y docente. El esquema docente es bilingüe, porque se enfoca y propicia el uso, desarrollo y estudio sistemático del idioma original del niño como primera lengua, o lengua original, paralelamente con el español como segunda lengua.

Además es bicultural, por que los contenidos educativos que se vinculan al plan y programas de estudio, surgen de las raíces culturales del pensamiento y de la historia de los grupos indígenas, que se enriquecen con lo nacional y universal.

En el área  de educación indígena del Instituto se manejan servicios educativos, asistenciales y de apoyo. Los servicios se ofrecen en tres niveles: Inicial, Preescolar y Primaria Indígena.

Se cuenta con albergues escolares, el servicio tiene como propósito lograr que la población indígena de escasos recursos que vive en localidades dispersas cuenten con mayores oportunidades de cursar sus  estudios, y completen particularmente los de educación primaria.

Existen 265 albergues en el estado que funcionan anexos a una primaria de organización completa. En cada uno se brinda apoyo a 50 niños como mínimo y 100 como máximo, a aquellos originarios de localidades circunvecinas, proporcionándoles alimentación y hospedaje de lunes a viernes.

Asimismo, se  cuenta con Centros de Integración Social (CIS), que dependen de la Dirección de Educación Indígena, donde se atiende a la población mixta de 8 a16 años que registra  rezago educativo, y a quienes se imparte primaria bilingüe intercultural a partir del tercer grado y a través de la modalidad intensiva,  se les capacita además en diversos oficios, así como en actividades agropecuarias, los alumnos son becarios que permanecen internos durante el año escolar.

Hasta el momento funcionan en el estado seis Centros de Integración Social (CIS), ubicados en: Guelatao de Juárez, Zoogocho, Tuxtepec, Yosondua, Eloxochitlán de Flores Magón y San Juan Copala.

En estos espacios se albergan mil 186 alumnos, ahí son atendidos por 138 maestros, que tienen como propósito  ofrecer Educación Primaria a niños que viven en localidades de alta marginalidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.