Home » Desastres

Crisis nuclear en Japón no representa aún alarma mundial

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 marzo 2011
Sin Comentarios


UAM/Investigación

Oaxaca, México.-La crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, en Japón, no representa alarma internacional, hasta ahora, pues es una problemática exclusivamente local, opinó el doctor Juan Azorín Nieto, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien rechazó que –con la información recabada– dicho país esté al borde de una catástrofe nuclear.

El profesor investigador, adscrito al Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa, recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica ha clasificado este accidente en el nivel cuatro en una escala de siete.

Azorín Nieto, quien ha impartido cursos de Protección Radiológica a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y participado como profesor en los cursos de Seguridad Radiológica por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, aseveró que la producción y utilización de dicha energía es segura, “pero causa temor por su desconocimiento”, y agregó que “sí hay que tenerle respeto”.

El temor, refirió, se debe a que su carta de presentación no fue grata con las explosiones de las bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, en 1945.

Recordó que el accidente de Three Mile Island, en 1979, en Estados Unidos, fue clasificado en el nivel cinco; Chernobil, en la antigua Unión Soviética, en 1986, fue nivel siete, considerado un accidente grave. El nivel cuatro se define como un accidente con consecuencias de alcance local, mientras el seis tiene mayor alcance y es cuando hay liberación de material radiactivo.

Desde su perspectiva, las lecciones que se aprendan sobre este evento deben ser revisadas cuidadosamente y tomadas en cuenta tanto en la Central de Laguna Verde como en las que se construyan en el futuro en nuestro país. Agregó que la posibilidad de que aquí se presente un terremoto y un tsunami similares es muy remota.

Dijo que el tipo de reactor japonés es diferente al de Chernobil, pues cuenta con un contenedor primario, además de la vasija del reactor, que no han sido dañados por la explosión.

En el caso en que llegara a ocurrir la fusión del núcleo (como tanto se ha mencionado) toda la radiactividad quedaría confinada en la vasija del reactor y en el contenedor primario; por tanto, la salida de radiactividad al exterior es muy difícil en este tipo de reactores.

Expresó que es muy remoto de que se pueda presentar un problema en Laguna Verde, “porque se construyó con los mismos estándares de todas las centrales nucleares del mundo”, y explicó que en toda planta nuclear existe redundancia, esto es, un sistema de seguridad duplicado.

No descartó que de ocurrir algo similar a lo de Chernobil haya la probabilidad de que la radiación llegue a México, pues de acuerdo  con los meteorólogos hay una corriente de chorro (utilizada por los aviones para consumir menos combustible) que llega a Estados Unidos y consecuentemente a México.

El  autor del libro Protección Radiológica puntualizó que hasta el momento, de acuerdo con información del organismo internacional, se ha hecho un buen manejo del accidente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.