Home » Patrimonio Cultural

Falsa pieza maya subasta en Francia por 4.11 mdd: INAH

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 marzo 2011
Sin Comentarios


INAH

Oaxaca, México.- El dictamen hecho por el Instituto Nacional d Antropología e Historia  (INAH), determinó que la pieza atribuida a la cultura maya es de reciente manufactura, por lo que no pertenece a ninguna cultura prehispánica

Especialistas dictaminaron el lote de 207 piezas exhibidas en el catálogo de la subasta, y se determinó que 140 son de origen prehispánico y 67 son de reciente elaboración

Con relación a la subasta de piezas de carácter arqueológico realizada el 21 de marzo en París, Francia, por la casa Binoche–Giquello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informan lo siguiente:

1.    Que la pieza que se atribuye a la cultura maya y que, según un despacho informativo, alcanzó el precio más alto en la puja, es de manufactura reciente por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México.

2.    Lo anterior fue determinado por expertos del INAH, a partir del dictamen en materia de arqueología que con anterioridad se realizó a 203 imágenes del lote de 207 piezas exhibidas en el catálogo de la subasta, y con el cual se estableció que 140 son de origen prehispánico y 67 son de reciente elaboración, como es el caso de la figurilla en mención.

3.    De acuerdo con el dictamen, elaborado por los arqueólogos Alejandro Castillo y Alejandro Bautista Valdespino, dicha pieza —que representa a un individuo que porta un hacha y un escudo—, fue elaborada mediante las técnicas de modelado y aplicación al pastillaje, que no presenta un estilo cultural específico de acuerdo al corpus escultórico , de tal manera que se trata de un estilo libre que no recrea ninguna característica formal y/o estilística de las culturas mesoamericanas del territorio mexicano.

4.    La figurilla intenta recrear rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en la zona maya del sureste de México, sin embargo, tanto la altura (165.5 cm) como la postura con las piernas flexionadas, y las cintas que sujetan el calzado no son características de esta cultura. Así mismo, la aparente erosión observable fue hecha para dar una apariencia de deterioro y antigüedad a la figura. Por lo que se concluye que se trata de una pieza artesanal reciente.

5.    Cabe mencionar que, inmediatamente que se notificó al INAH sobre la publicación de la subasta de piezas arqueológicas de origen mexicano por la casa Binoche–Giquello, este Instituto presentó el pasado 21 de enero de 2011 la denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR). Posteriormente, el dictamen se remitió a la Consultoría Jurídica de la SRE, para los trámites correspondientes.

6.    La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en Francia, informó de la situación a las autoridades francesas antes de la celebración de dicha subasta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.