Home » Cultura

Johanna Lozoya reflexiona sobre nacionalismo y arquitectura

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 marzo 2011
Sin Comentarios


Conaculta

Oaxaca, México.- Una reflexión sobre la invención de los nacionalismos durante el siglo XX a través de la arquitectura es lo que presenta la doctora Johanna Lozoya en su libro: Las manos indígenas de la raza española. El mestizaje como argumento arquitectónico, editado por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La constitución conceptual de la arquitectura moderna mexicana es el eje toral de la investigación de Johanna Lozoya, para lo cual revisó argumentos sociales y culturales que desde antes de la primera mitad del siglo XIX se han visto involucrados con los proyectos culturales del país, apunta en el prólogo del libro  Enrique X. de Anda, arquitecto y doctor en historia del arte.

Enrique X. de Anda abunda: “Si bien es cierto que aparecen en alguna parte del relato las definiciones del funcionalismo y su rápida traslación al ámbito de lo internacional, más preocupa a la autora analizar la circunstancia cultural interna, y determinar los niveles de presencia y de operación que tuvieron las ideas del mestizaje (biológico y cultural), nacionalismo, modernidad, indigenismo, hispanismo, y las ulteriores transformaciones  vía la elaboración mental de los ‘neos’, el indígena, y el colonial, así como el ‘grial’ de las especulaciones de la historia y del arte”.

El también investigador refiere que para sustentar sus argumentos, Lozoya indaga desde el momento previo a la concepción de los edificios, “y más aún, al trecho del pasado reciente en México en el cual se inventaron los imaginarios previos a los que fueron después los de la arquitectura.

“Por esta razón, trasciende el lugar común de que existen ‘espacios arquitectónicos resultado del mestizaje cultural’, para ubicarse siempre un paso atrás, en la idea de que hay invenciones teóricas que piensan el mestizaje ofreciéndole, según la época de la historia, determinadas cuotas de lo ‘indígena’ o lo ‘hispánico”.

Si el mestizaje cultural es una forma de pertenencia cultural compleja, Las manos indígenas de la raza española plantea las preguntas esenciales sobre el ser nacional, con el fin de incrustar la historia de nuestra manera de ocupar el espacio público dentro de una nueva lectura sobre las identidades compartidas.

De acuerdo con la autora, a comienzos del siglo XXI muchas de las historias sobre la arquitectura nacional estiman que las identidades no son negociables, cuando el caso es justo el contrario; los relatos nacionales son, a fin de cuentas, eso: historias, narraciones, construcciones intervenidas por toda la sociedad. Así, las artes plásticas, la arquitectura y la nacionalidad quedan unidas en este volumen de reflexión sobre un aspecto particular de la cultura mexicana.

Johanna Lozoya es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y profesora titular e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha publicado los libros Arquitectura escrita: doscientos años de arquitectura mexicana (2009) y Ciudades sitiadas. Cien años a través de una metáfora arquitectónica (2010).

El libro Las manos indígenas de la raza española. El mestizaje como argumento arquitectónico, será presentado este miércoles 23 de marzo a las 18:00 horas, en el Aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria), con los comentarios de los doctores María de Lourdes Hernández, José María Portillo y la autora.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.