Home » Campo

Lograr un sector forestal productivo, reto en Oaxaca: SEDAFP

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la instalación del Consejo Estatal y Firma del Convenio de Coordinación en Materia Forestal entre el Gobierno del Estado y la Federación, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo reitera su compromiso de hacer del sector forestal en Oaxaca, un sector competitivo dijo el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz.

Durante el evento realizado la mañana de este martes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó la Instalación del Consejo Estatal Forestal y de manera conjunta con el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Juan Manuel Torres Rojo y el titular de la SEDAFP, Salomón Jara, se firmó  el Convenio de Coordinación en esta Materia.

El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, mencionó que el Consejo Estatal Forestal, formado por alrededor de 42 representantes de las dependencias públicas federales, estatales y municipales, es un órgano de carácter consultivo y de concertación que asesora, supervisa, vigila y evalúa la situación del sector forestal.

“Esta suma de esfuerzo con el Gobierno Federal viene a fortalecer el firme compromiso del nuevo gobierno estatal, para hacer del sector forestal, un sector competitivo para aprovechar las oportunidades que nos ofrece la enorme riqueza natural que tenemos en el territorio Oaxaqueños”, señaló Jara Cruz.

Recordó que Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en superficie forestal, con una cantidad arbolada de 5. 1 millones de hectáreas, además de ser considerado como el estado con mayor diversidad biológica y reconocida como líder en el manejo de bosques comunitarios.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció 10 acciones que permitan fortalecer la actividad forestal sustentable, como un pilar para alcanzar el desarrollo económico y social de Oaxaca.

Un programa de capacitación de mejora forestal, un proyecto para la rehabilitación  y adecuación de los caminos forestales, un programa de modernización de equipo y maquinaria, un inventario forestal estatal de los recursos forestales,  el plan estratégico forestal para el Oaxaca 2010-2035, la creación de 16 consejos regionales forestales, realización de estudios de mercado que permitan optimizar la comercialización de productos generada por las empresas forestales, un programa de reforestación y conservación de suelo, fortalecer la infraestructura para atender los incendios forestales.

Posteriormente, durante una conferencia de prensa, Jara Cruz al informó que de los 570 municipios de Oaxaca, 204 son considerados críticos de incendios forestales, detalló que la Secretaria de Desarrollo Agropecuaria, Forestal y Pesca, cuanta con 13 brigadas oficiales que trabajan de manera coordinada con 7 más de la CONAFOR.

Salomón Jara, indicó que hasta el día 19 de marzo, se han registrado 69 incendios en la entidad, afectando una superficie de 2 mil 43 hectáreas, principalmente en los Valles Centrales, con una mayoría de arbustos seguidos de pastizales, situación que ubica Oaxaca a nivel nacional en el quinto lugar con afectación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.