Home » GOBERNATURA

Participación social, vital para el cambio democrático: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que el cambio llegó a Oaxaca el pasado 4 de julio cuando la ciudadanía optó por la alternancia política y la transición, que enterró para siempre a un régimen autoritario a cambio de un gobierno democrático, de amplia participación ciudadana, incluyente y humanista.

En la instalación del Consejo Estatal y Firma del Convenio de Coordinación en Materia Forestal entre el Gobierno del Estado y la Federación, el mandatario afirmó que como sociedad “no vamos a esperar que sucedan cosas, sino desde el 1 de diciembre al tomar posesión de tan alta responsabilidad, se empezaron a dar los primeros pasos del Oaxaca que queremos para ésta y las futuras generaciones.”

Este proceso de cambios es irreversible y corresponde a todos, sociedad y gobierno, asegurar que así sea, aseguró.

Refirió que hoy, como no había sucedido, “estamos logrando sumar recursos federales, estatales y municipales con una visión de alineamiento de los programas para atender las regiones más apartadas y olvidadas del estado”, aseveró, y tan solo en 111 días se han iniciado obras y acciones que llevan bienestar y progreso a los sectores más vulnerables.

Y explicó que un gobierno responsable tiene que planificar y buscar metas a corto, mediano y largo plazo. Para ello, “tenemos que imaginarnos el Oaxaca que queremos ver en 25 años, y qué es lo que tenemos que hacer día con día, sociedad y gobierno  para lograr las metas de transformación que le urgen a la entidad.”

Por ello recordó el discurso pronunciado la víspera con motivo del 205 aniversario del natalicio del don Benito Juárez, cuando destacó la importancia de sumar esfuerzos y hacer un gran pacto con la sociedad, un acuerdo con los sectores ciudadanos, organizados, en fin con todos los sectores, para tener corresponsabilidad si queremos tener todos un Oaxaca diferente.

Añadió que estos esfuerzos se concentran en el proceso en marcha para tener listo muy pronto el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el cual va enfocado a una visión y planeación de un cuarto de siglo a partir de ahora, “porque el Oaxaca que queremos construir lo tenemos que ver en la perspectiva del tiempo”.

Enfatizó que uno de los primeros cambios sustantivos en esta nueva etapa, es que el Palacio de Gobierno, ahora la casa del pueblo, recibe a diario y se atienden las demandas ciudadanas, integradas por organizaciones sociales, asociaciones civiles, además de abrir puertas tanto a autoridades municipales, embajadores, secretarios de estado, como a amas de casa, deportistas, productores, empresarios y la sociedad civil.

“El cambio ya llegó- insistió el mandatario- en virtud de que tenemos instancias de participación que saben a escuchar a la gente”.

Ante representantes de medios de comunicación, funcionarios federales y estatales, Gabino Cué Monteagudo dejó en claro que en los primeros 111 días de su administración, Oaxaca cuenta ya con ejes y programas estratégicos para el desarrollo social y económico de la entidad.

Todo ello sumado a una importante y trascendental iniciativa de Reforma Política enviada al Congreso local, “para la construcción del sistema democrático que todos queremos y que será un ejemplo a nivel nacional”.

En este marco, enumeró algunas de las principales acciones desarrolladas en lo que va de su gestión, como la creación  de la oficina del Comisionado de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, además de la aprobación de un presupuesto histórico para Oaxaca de más de 47 mil millones de pesos. Se abrieron también espacios donde la ciudadanía participa, y un banco de proyectos detonantes para el crecimiento de la entidad.

Señaló que otro de los cambios es la asignación de más de 160 millones de pesos al deporte estatal, así como la presentación de un decreto para instalar el Consejo de la Competitividad y Desarrollo Económico, con una visión de closterización para aprovechar las ventajas competitivas que tiene Oaxaca en lo forestal, turístico, en lo agroindustrial, además de la instalación del Consejo de las Infraestructuras.

Para Gabino Cué, el cambio no le corresponde solamente al gobierno, le corresponde también a la sociedad y “tenemos que asumir compromisos y resultados de cara a este primer año de gestión, pero también planificar desde ahora lo que vamos a hacer de aquí al 2016, y asimismo al 2025 si queremos todos un Oaxaca diferente.”

Al finalizar su alocución, el gobernante estableció que son necesarios los compromisos de las comunidades forestales para preservar nuestros bosques y con el sector empresarial para que le paguen bien a su gente y generemos más empleos.

Pero también se requiere el compromiso de maestras y maestros para elevar el nivel educativo; de las autoridades municipales para focalizar inversión de obras y de todo aquél oaxaqueño o oaxaqueña que quiera aportar algo para el desarrollo y el progreso de su estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.