Home » Cultura

Abren nuevos espacios en el Museo del Ferrocarril

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 marzo 2011
Sin Comentarios


Fortino TORENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este miércoles a las 17:00 horas se inauguran nuevos espacios en el Museo del Ferrocarril, con un taller sobre Espacios Abiertos, al tiempo de presentarse la obra de Teatro “Historias de gemelos no idénticos”.

El Taller Espacios Abiertos (TEA) es un curso extracurricular de la Facultad de Arquitectura CU (UABJO) impartido por el Arquitecto y Profesor Bruno Seve. Es un Taller de Arquitectura y Arte Universitario que propone otra visión para aprender el proceso proyectual. Sea de menor o mayor escala, todos los proyectos se “autoconstruirán” a escala 1:1.

El objetivo es dar la oportunidad al estudiante de conocer todas las etapas del proyecto, del croquis a la obra acabada con un enfoque sustentable e innovador. A través de su trabajo el estudiante adquirirá el sentido de crítica hacia su trabajo y el sentido de responsabilidad cívica y social en la sociedad cuestionándose sobre los espacios de mañana, el desarrollo sostenible y los espacios públicos.

Actualmente existen dos Talleres de TEA. El primero “S i l l a s” trató de diseñar un asiento con un tiempo limitado de dos semanas. El segundo, “R e c i c l a  e l  F e r r o c a r i l” duró 6 meses, teniendo como objetivo la Reconversión de los Espacios del Ferrocarril en Espacios Culturales” (UABJO).

Con un respeto silencioso hacia los elementos del ferrocarril, el Taller Espacios Abiertos tuvo que pensar y proyectar a varias escalas unos nuevos espacios del Museo del Ferrocarril. Por una parte se trata de intervenir espacios existentes, reconstruyendo y experimentar a escala 1:1 en el Museo del Ferrocarril en un tiempo limitado de 6 meses

Se ha intervenido sobre los vagones proporcionando luz natural, cambiando la piel y sobre las propias vías donde se trataba de pensar en el espacio público y sus relaciones a pequeña y gran escala.

De manera concreta, el TEA entrega este 23 de Marzo del 2011 por una parte un trabajo de análisis, de propuesta y de reflexión a gran escala de las vias del Ferrocarril, y por otra parte unos nuevos espacios exteriores y interiores reconvirtiendo los vagones en espacios culturales.

El Taller Espacios Abiertos cuenta con 30 estudiantes dividido en 4 grupos que intervenierón respectivamente sobre:

El paisajismo y Urbanismo con intervenciones y elementos de balsas móviles que sirven a la vez como elementos de recreación o de escena para eventos públicos.

Un antiguo Furgón reconvertido en un “Vagón de Persianas” que ofrece un nuevo espacio multifuncional con luz y ventilación natural.

Otro vagón reconvertido en un “vagón cubo de Formas” con elementos de cubos móviles captadores de luz, que permiten a la vez una buena iluminación del espacio y un mobiliario vanguardista.

Tres vagones ya restaurados previamente con intervenciones más puntuales guardando ya los usos que tienen asignados (Ludoteca). Los lucenarios en forma de cono dejan una mejor iluminación y mejor ventilación siguiendo el patrón del antiguo recorrido del Ferrocarril desde Puebla a Oaxaca visto por la fachada exterior.

Estos espacios estarán acompañados de una exposición temporal de las reflexiones que hicieron los estudiantes a traves de planos, fotografías y texto.

Asimismo, se presentará la obra “Historias de gemelos no idénticos” que ha montado De Cantera Teatro, un grupo que ha trabajado en ese Museo del Ferrocarril.

Bajo la dirección: Renata Lópezcristo, este montaje plantea las historias de Gemelos no idénticos es un montaje basado en los libros: El pulpo está crudo, El Señor Moc y el señor Poc, y Nadie te lo creería de Luis Maria Pescetti, en los cuales el absurdo y la incongruencia es lo lógico, en este mundo ilógico, la lógica no funciona, y estos dos gemelos nos transportan a nuestra imaginación como el único lugar en dónde toda la incongruencia tiene sentido.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.