Home » Cultura

Anuncian el Festival Cultural del Istmo 2011

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 marzo 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con más de 80 actividades, del 26 de marzo al 3 de abril se realizará el Festival Cultural del Istmo, dieron a conocer sus organizadores.

Con la presencia del secretario de las Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa, el subsecretario de Planeación, Emilio de Leo informó que en este festival se arrancará una programación de Ferias del Libro regionales.

Destacó la coordinación entre los municipios sedes que serán Espinal, Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Comitancillo, Matías Romero, Mixtequilla y Juchitán, cuya Casa de la Cultura cumple 39 años de promoción cultural.

Ahí, el presidente de la Asociación Nacional de Libreros, Guillermo Quijas López-Corzo, aclaró que desde hace años se realizan ferias regionales del libro, siendo Juchitán la segunda en importancia después de esta capital, no obstante había recaído, por lo que pidió al titular de la Seculta que se de apoyo para continuar con estas ferias.

En presencia del edil de Juchitán, Daniel Gurrión Matías, se detalló que las actividades inician este sábado con el Festival Gendaliza´a, un encuentro de danzas mesoamericanas que se realizará en las riberas del Rio Tehuantepec.

Simultáneamente en la explanada municipal de Ixtepec, se realizará el Encuentro de Marimbas y se rendirá un homenaje a la Escuela Istmeña fundada hace 105 años por Juana Catalina Romero.

Para el jueves 31 de marzo se sesión del cabildo municipal, será nombrado “Hijo predilecto de Juchitán de Zaragoza” al pinto Francisco Toledo y a las 9:45 horas inicia la Feria del Libro de Juchitán como parte del homenaje al artista plástico.

El sábado 2 de abril, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán se presentará el documental “El informe Toledo” del director Albino Álvarez y el domingo siguiente el músico Steven Brown presentará el soundtrack de la misma cinta.

Para el domingo 3 de abril en la explanada municipal de Salina Cruz ofrece la cantante juchiteca Natalia Cruz un concierto acompañada de la Banda Filarmónica de Santo Domingo Tehuantepec.

Asimismo, en la Casa de la Cultura de Juchitán se ofrecerá una muestra gastronómica de comida zapoteca, ikoods, ayuuk y chontal con platillos de varias comunidades de esas regiones indígenas.

De igual forma se han programado una serie de exposiciones plásticas, exhibiciones de danza contemporánea, un encuentro de poetas, de trovadores, de bandas de música istmeña, de marimbas y presentaciones de libros.

También se han programado talleres de fomento a la lectura, dirección de bandas infantiles y juveniles, elaboración de proyectos para directores de casas de cultura, teatro escolar, artes plásticas, origami y reciclaje de materiales impartido a educadoras de jardines de niños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.