Home » Cultura

Convivieron teatreros en el Festival a Rodolfo Morales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Alrededor de 60 representantes de los grupos de teatro del estado se reunieron en el marco del Festival “Una semana con Rodolfo Morales”,  para analizar diversas propuestas que les  permitan gestionar ante la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA),  el establecimiento de un  Plan Estatal de Teatro.

“Se trata de que existan más espacios para el teatro, mejorar la calidad en el gremio, obtener mayores  estímulos  y crear una Compañía Teatral, que permita de manera permanente producir teatro desde el estado”, señaló Pedro Lemus, representante del gremio oaxaqueño.

Se registro gran afluencia de representantes del gremio teatral.

Durante  la “Convivencia teatral: Hablemos de teatro” desarrollada  en el marco del Festival en honor al maestro Morales, el también director del grupo de Teatro Universitario, precisó  que, a través de cuatro mesas de trabajo, se analizaran  las propuestas que permitirán  posicionar  al teatro oaxaqueño  dentro de las políticas públicas estado.

Durante la reunión se habló de la necesidad de  generar públicos, mejorar el desarrollo académico y  perfeccionar la calidad a través de encuentros dentro y fuera del estado.

 “Buscamos que el teatro oaxaqueño tenga mejor impacto en el estado, y al mismo tiempo, en el país”… “Hasta el momento los grupos han trabajado,  unos más y otros menos, pero cada quien por su lado, es el momento de trabajar unidos”, aseveró Lemus.

La reunión fue presidida por Lucina Rojas, encargada del departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de  las Culturas y Artes de Oaxaca, Esteban San Juan Maldonado, director del teatro Macedonio Alcalá  y Pedro Lemus,  representando al gremio teatral oaxaqueño.

Invitado a la “Convivencia teatral”, el dramaturgo y director, Jaime Chabau, antes de dar inicio a las mesas de trabajo,  expuso a los asistentes un panorama general del teatro, tanto  en la capital del país como en los estados de la República Mexicana.

“En la medida en que trabajemos  unidos,  haciendo cosas de calidad, podremos  importarle a la sociedad mexicana, y con su respaldo, podremos  insistir ante las instituciones públicas para que apoyen al teatro, legislando, reglamentando y abriendo nuevos espacios”.

El también director de la revista  teatral “Paso de Gato” – que tiene proyección nacional e internacional – anunció que a través de la SECULTA se ha gestionado un espacio que permitirá  al gremio teatral oaxaqueño difundir el trabajo que se realiza en la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.