Home » AGUA

Gabino Cué asume compromisos de la Agenda del Agua 2030

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo asumió los compromisos plasmados en la Agenda del Agua 2030, que fue presentado este miércoles por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado en el Cárcamo de Dolores, situado en el bosque de Chapultepec, lugar centenario de donde antiguamente se surtía la ciudad de México del vital líquido.

Hace un año, el Ejecutivo Federal se comprometió formular una agenda, que permitiera consolidar  una sustentabilidad hídrica y entregarle a la siguiente generación un país con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal  de agua potable y alcantarillado, y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Ahora con esta agenda, elaborada por la Comisión Nacional del Agua, por el Gobierno Federal, académicos, empresarios y la sociedad civil, más las aportaciones de estados y municipios, Oaxaca se suma a los esfuerzos y acciones del Gobierno Federal, de garantizarle agua a las mexicanas y mexicanos, pues sin agua no podemos vivir, ponderó el mandatario estatal al asistir como invitado especial a la ceremonia.

En el acto efectuado en el Cárcamo de Dolores, patrimonio Artístico, Histórico y Urbano de esta ciudad,  ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el Presidente de la República y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, presentaron la agenda ante gobernadores, embajadores, funcionarios del gobierno federal, dirigentes de organismos empresariales, presidentes municipales, líderes sociales y organizaciones que desde diversos ámbitos oficial y privado, trabajan el tema del agua.

Cué Monteagudo manifestó que producto de la falta de una cultura de preservación de nuestros recursos naturales, y por la acción del mismo ser humano, estamos en una época de cambios bruscos de temperatura, y no hemos tenido capacidad de frenar la tala inmoderada de bosques y el agotamiento de nuestros recursos acuíferos.

En algunos lados se padece de sequía permanente y en otros se sufre de inundaciones, y poco a poco nuestras cuencas se están agotando, entre ellas las que sobresalen en el estado de Oaxaca.

Por lo que celebró la oportunidad que le permite suscribir la Agenda del Agua 2030 a fin de  atender este tema, pero su cumplimiento, como lo destacó el presidente Calderón, sólo será posible con la decidida participación de todos, sociedad y gobierno.

“Se necesita sumar voluntades y capacidades para lograr cumplir con las metas propuestas en la Agenda del Agua 2030 “, refirió el titular del Poder Ejecutivo Estatal, quien siguió con especial interés las participaciones del titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, el secretario de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada, Carlos Fernández, del Consejo Consultivo del Agua, y la niña Lucía Velásquez Villa.

En entrevista al término del acto oficial, Cué Monteagudo comentó que desde que asumió el mandato que le confirió el pueblo, se comprometió a atender el grave problema que representa el abastecimiento de agua, según los recursos disponibles.

Hasta ahora, recordó, se están realizando los estudios de factibilidad en torno al proyecto Paso Ancho con el propósito de tener una propuesta definitiva para abastecer a la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados, así como tener en pleno funcionamiento la planta tratadora de aguas residuales.

Sin embargo, a partir de la Agenda 2030, asumida con una gran visión y reconocimiento de que México está en una situación crítica, como lo mencionó el presidente de la República, los estados, en el caso particular Oaxaca, elaborarán una propuesta responsable y asumir cada uno de los compromisos, para lograr el uso sustentable y conservación del agua.

Los oaxaqueños van a agradecer a todos quienes en estas horas están proponiendo acciones inmediatas para atender esta problemática, asumida como un tema de seguridad nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, aseguró.

La Agenda del Agua 2030, presentada por el Ejecutivo federal, tiene por objetivo masificar el alcantarillado; tratamiento de aguas; abastecimiento de agua al sector productivo; manejo eficiente y pago justo del agua; y preservar acuíferos, ríos y lagos, entre otros.

En este marco, Felipe Calderón reconoció que en la actualidad México padece estrés hídrico y en algunas comunidades y regiones, estamos casi al parejo de países subdesarrollados del norte de África en  materia de abastecimiento y preservación del agua.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.