Home » Pueblos Originarios

Ley de Consulta Indígena evitará imposiciones: Corpus

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal, Manuel García Corpus, enfatizó que la voz y opinión de los pueblos y comunidades indígenas es decisiva en la toma de decisiones en relación a programas, planes y proyectos que les impacten de manera directa y, en particular, para definir políticas públicas que las instancias de gobierno integran en torno a su desarrollo.

Ante su homólogo federal y también presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, y la diputada local Ita Beatriz Ortiz Silva, representante popular de esta demarcación, y coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, García Corpus añadió que de aprobarse esta ley permitirá  que sea de observancia general en todo el territorio nacional.

“Sus disposiciones, serán de orden público e interés social y tendrán por objeto establecer, para los tres órdenes de gobierno, lineamientos que garanticen a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a la consulta”.

Ante autoridades, representantes y habitantes de diversos municipios como Santiago Nundichi, San Juan Mixtepec, San Antonio Sinacahua, Magdalena Peñasco, San Miguel El Grande, San Cristóbal Amoltepec, San Esteban Atatlahuaca, Santa Cruz Nundaco, Santo Tomás Ocotepec, Putla de Guerrero; Santa María del Rosario, Santa Catarina Tayata y San Cristóbal Amoltepec, entre otros, los representantes populares coincidieron en la urgente necesidad de aprobar la referida ley. “La apoyamos porque es una necesidad urgente de los pueblos originarios como los de esta región de la Mixteca y de México en su conjunto”, apuntaba Ortiz Silva.

Diversos oradores coincidieron en señalar que sus legisladores se habían atrasado en construir una ordenanza legal a favor de los pueblos originarios de México, requiriendo también que este tipo de foros incluya no solamente a las autoridades en sus diversos niveles de gobierno sino que considere el consenso de toda la ciudadanía, como parte fundamental en este proceso de consulta.

“Nuestra palabra se ha quedado secuestrada, porque no se nos considera y en razón de ello, no podemos contribuir al bienestar de nuestros pueblos, por ello, demandamos una ley real de consulta y que modifique la situación y cambie la actual relación que sin duda es inequitativa y equívoca aunado a la imposición que se hace a través de diversas instancias para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”.

El legislador Díaz Escárraga, señaló que esta ley innegablemente es importante pero aunado a ello, hay otros temas de trascendencia que tienen que revisarse y atenderse para que la consulta no sea motivo de retrazo en las obras de desarrollo que favorezcan el crecimiento en los niveles de bienestar social y humano en los pueblos y comunidades indígenas.

García Corpus, insistió que con esta reforma jurídica se pretende fortalecer la autodeterminación de los pueblos y, evitar una relación de sometimiento e imposición así como la devastación de sus recursos naturales, su identidad, lengua, cultura, sin duda, puntualizó, ha llegado la hora de una relación respetuosa y digna entre pueblos originarios y el estado mexicano.

Este instrumento, concluyó, sentará las bases para propiciar el desarrollo con identidad a partir de la participación de los pueblos originarios en la construcción de un mejor destino para sus comunidades, municipios y distritos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.