Home » Cultura

Martes de Brujas en Xoxocotlán, tradición que sigue viva

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la presencia de turismo internacional, nacional y local, así como pobladores del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, los Martes de Brujas se convirtieron en el atractivo con mayor presencia y arraigo cultural de Oaxaca.

Así lo describió el presidente municipal de esta población, José Julio Antonio Aquino al dar la bienvenida a todos y cada de uno de los visitantes que se dieron cita en la plaza central de esta localidad para vivir la segunda noche de Brujas.

Acompañado del invitado especial del segundo Martes de Brujas; el Secretario de Trabajo del Gobierno del Estado, Daniel Juárez, Antonio Aquino resaltó la originalidad del evento tradicional que no solo reúne a familias enteras, sino que también es una muestra de que las tradiciones se siguen rescatando en dicho municipio.

“Hace un tiempo eran actividades de otra naturaleza, era más una cuestión de feria de otro tipo que rompía con el arraigo y las costumbres del municipio, hoy estamos regresando a nuestros orígenes” dijo.

En este sentido, el presidente municipal de la localidad, invitó a todos los sectores a conocer y degustar de la rica tradición que encierran los Martes de Brujas, que no solo son muestra del arraigo sino también del rescate de las culturas.

Y es que desde temprana hora con el toque de caracoles, las mujeres alumbradas por las tradicionales brujitas hechas a base de hojalata e iluminadas con petróleo, llamaban el apetito de los visitantes para saborear los tradicionales tamales de la región.

El deleite iba desde saborear tamales del tradicional chichilo, rajas, verde, flor de calabaza, frijol, chepil y dulce, acompañados por atole de panela, de leche y espuma en medio de un ambiente familiar.

De este modo, los Martes de Brujas no solo encierran tradición y color, también son muestra de la presentación de artesanías de la zona que por primera vez tienen apertura para promocionarse en un magno evento.

A esta festividad se sumaron el grupo de teatro  y danza de la Universidad Lasalle, la Banda de Música Femenil “Reinas Oaxaqueñas” que hicieron bailar a los visitantes con su amplio repertorio de música tradicional y moderna.

Además, estuvieron presentes la Compañía Estatal de Danza Costumbrista del Estado, quienes tuvieron a cargo el cierre del evento con una muestra de la Guelaguetza que se sumó a la tradicional calenda con las chinas oaxaqueñas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.