Home » Educación

SNTE mayor problema para la educación en México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 marzo 2011
Sin Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México.- La educación en México está flanqueada por muros de problemas que generan un bajo nivel educativo en niños y niñas, como la falta de maestros o las carencias en infraestructura, pero para la Coalición Ciudadana por la Educación, su mayor problema es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.

El sindicato absorbe la mayor parte del presupuesto en educación en México y además impide que los maestros gocen de sus derechos laborales al impedirles por principio la libertad sindical. La base de su fuerza está en dos reglamentos que pueden ser renovados con la voluntad del Poder Ejecutivo y sobre esto platica para el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) Alberto Serdán, activista y coordinador ejecutivo de la Coalición, que agrupa a decenas de organizaciones y académicos, todos con intereses apartidistas pero con el objetivo de “exigir educación de calidad y cambios en el sistema educativo para que haya transparencia y reglas claras”, según se explica en porlaeducación.mx.

Cencos.- ¿Como surge la Coalición y la Campaña Muévete por la Educación?

Alberto Serdán .- Surge desde hace tiempo al ver que a todas luces la calidad en la educación en México no es la que se necesita, el país no esta siendo competitivo ¿a que se debe esto? El presupuesto es el más grande de la historia, más de 600 mil millones de pesos. En Chile y Brasil (y en la mayoría de los casos) el gasto principal es sueldos y salarios a maestros y administradores, y va entre 67 y 69% de su gasto educativo; en México, es del 97%.

Al hacer un diagnóstico, una de las causas es el abusivo poder del sindicato.

¿En que consiste el acuerdo político corporativo en la educación en México?

El SNTE no es la única razón de los problemas pero es una poderosa y no atendida. Hay dos reglamentos: uno de 1946 que regula relaciones laborales entre trabajadores y Secretaría de Educación Pública (SEP) y el de 1973 que es el reglamento de escalafones, que determina como es que en la carrera magisterial un profesor puede acceder a mejores salarios y puestos. (Además del de 1944 que es el decreto de creación del SNTE).

Estos reglamentos, a diferencia de muchas otras leyes, si se cumplen y no se parchan ni reforman, así permanecen. Le dan el poder al Sindicato como único representante del gremio. Hay otros sindicados más pero no son representantes ante la SEP. Además, la afiliación es automática, no le dan al trabajador la elección. Otro punto que contienen es que el gobierno está obligado a colectar las cuotas sindicales, el Sindicato no se preocupa de eso y además es opaco porque no es un ente obligado por las leyes de transparencia.

¿Qué otros beneficios tiene la cúpula del sindicato?

Controla la Comisión Nacional Mixta de Carrera Magisterial, conformada por dos funcionarios de la SEP y dos del Sindicato, quienes elaboran dictámenes para definir quien puede o no avanzar de puesto y mejorar su salario. Sólo el SNTE decide quién sube, ni los padres de familia, ni la SEP.

En general controla a supervisados y supervisores. Sindicalizados han tomado posiciones en puestos claves para la toma de decisiones en material de política educativa; controla 22 de las secretarías de educación de los estados y al subsecretario de Educación Básica, el famoso yerno de Elba Esther Gordillo.

El Acuerdo por la Calidad Educativa fue redactado por el SNTE, el seguimiento de los compromisos es vigilado por ellos. Diseñan, operan y se evalúan a sí mismos. Esto se repite en los estados de la República. Con las descentralización el modelo se repite al del ámbito federal.

Esto sin contar el control sobre ISSSTE, el partido Nueva Alianza, la Lotería Nacional…

¿Cuáles son las propuestas de la Coalición?

Generar una propuesta de reglamento, hacer una movilización nacional para derogar los actuales. Para ello no se tiene que pasar por el Congreso, se hace por un decreto que sólo pasará por el Presidente de la República. Solo lo podemos convencer si somos muchos. Por eso se invita a todos y todas a sumarse.

La estrategia va desde hacer seminarios académicos, artículos para revistas especializadas, movilizaciones callejeras y ciudadana, formar grupos en todo el país, adherir a más personas y hacer litigio estratégico para exigir el derechos la educación y crear un espacio para recibir denuncias sobre la corrupción entre sindicatos y padres y la institución. Hay que provocar un Wikileaks de la educación.

Nuestra fecha limite escogida para que se deroguen los actuales reglamentos es el 20 de noviembre de 2011.

¿El Sindicato ya sabe de este movimiento. Han dado alguna posición oficial?

Nos han mandado cartas. Tiene dos estrategias: atacar a los que integrantes de la Coalición, como ha sucedido con Gilberto Guevara Niebla y minimizar el rol que tiene el Sindicato en materia de política educativa. Dicen que falta buenos secretarios como Torres Bodet, que de hecho fue el último secretario antes de la entrada del SNTE.

¿Quiénes son la Coalición Ciudadana por la Educación?

Somos un colectivo plural y apartidista. La coalición es financiada por sus propios miembros y estamos fortaleciendo un modelo de donativos de entre 50 y 100 pesos. No queremos recursos del gobierno ni evidentemente de la cúpula sindical, ni de altos funcionario educativos. Solo contribuciones de los y las ciudadanas que compartan esta visión.

Además, es bueno aclarar que no somos antisindicales, buscamos mejorar las posiciones salariales y las fuentes de trabajo en condiciones de equidad, ya que el SNTE es un movimiento antisindical respecto al derecho de sus trabajadores. No tenemos como objetivo tumbar a la maestra Elba Esther Gordillo porque llegaría alguien peor. Ella lleva 21 años al frente y antes sus dirigentes duraron 22 y 17 años. Se trata de un objetivo que va más allá y hace irrelevante que ella salga. El problema es estructural.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.