Home » Salud

Anualmente se registran 850 casos de tuberculosis en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, 24 de marzo, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, señaló que al año se registran 850 casos nuevos de esta enfermedad en la entidad, por lo que exhortó al personal médico y de enfermería a redoblar esfuerzos para su detección y tratamiento.

Con el lema: “En marcha contra la tuberculosis…orientemos la lucha hacia la eliminación” informó que durante el 2010 se contabilizaron 722 casos y en lo que va del año se tienen registrados, 109, siendo las regiones más afectadas Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec y Costa.

Sostuvo que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, es una prioridad garantizar el tratamiento oportuno a la población más vulnerable, así como reforzar la capacitación del personal y hacer frente a los padecimientos.

Ante el personal de enfermería de las unidades médicas y alumnos de las facultades de medicina y cirugía de las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y Regional del Sureste (URSE), el funcionario señaló que no se puede bajar la guardia contra esta enfermedad, por lo que enfatizó que la responsabilidad es compartida.

Tenorio Vasconcelos, dio a conocer que las acciones para este año están focalizadas a ampliar la cobertura del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en todas las unidades de salud del estado, la focalización de las áreas geográficas y comunidades de alto riesgo, así como el fortalecimiento de la red estatal de laboratorios y vigilancia epidemiológica.

Refirió que se reforzará la extensión de la red estatal de enfermería, la alianza publico-privada y se reactivará el comité alto a la tuberculosis.

En su intervención, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Iliana García Rojas, dio a conocer que actualmente se tiene como prioridad la detección, diagnostico y tratamiento de la TB, y de los binomios, SIDA/TB, SIDA/Diabetes Mellitus, la multi-drogoresistencia, prevención y promoción de la salud.

Informó que durante el 2009 se tuvo una tasa de curación del 85 por ciento como lo marca la Organización mundial de la Salud (OMS), en el 2010 un 81 por ciento por lo que este año se busca controlar la enfermedad y alcanzar la eliminación de la tuberculosis y reducir la mortalidad en un cinco por ciento.

Finalmente, añadió que el costo del tratamiento es de mil pesos por persona durante seis meses y en caso de ser resistente a los fármacos, este se incrementa hasta en 250 mil, por lo que es importante que la población haga conciencia de la importancia de que ante cualquier síntoma como tos recurrente con flema, fiebre, sudoración, dolor en el pecho y debilidad constante acudan a su unidad médica más cercana.

Cabe destacar que durante la ceremonia estuvieron presentes, el jefe del departamento de enfermedades transmisibles de los SSO, Vladimir Hernández Sosa,  el jefe de la unidad de medicina preventiva, José Ramón Pintor Sill, la jefa de la unidad de enfermería, Eugenia Ruiz Dávila, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.