Home » Campo

Anuncia SEDAFP apoyo a artesanos de la sericultura en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 marzo 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) , Salomón Jara Cruz anunció el apoyo  a la sericicultura en Oaxaca, a fin de generar condiciones para impulsar esta actividad artesanal, además de contribuir en mejorar el nivel de vida de las familias de productores, que contempla esta actividad como la principal fuente de empleo para un ingreso económico.

El funcionario estatal, al señalar que Oaxaca cuenta con el mayor número de productores de la sericicultura a nivel nacional, que se dedican a la siembra de la mora, crianza del gusano de seda y extracción de hilo, para la elaboración de diferentes prendas de vestir, mencionó que existen 20 grupos de artesanos organizados, que aglutinan más de 137 familias distribuidos en las regiones de la Mixteca, Costa, Sierra Norte y Valles Centrales.

“Como reconocimiento al talento, magia, creatividad y la fuerza de nuestros artesanos que trabajan la seda, que con sus manos realizan verdadera obra de arte que cautiva a propios y extraños, el gobierno del estado está interesado en generar las condiciones necesarias para impulsar esta actividad”, indicó Jara Cruz.

En este sentido, para dar respuesta a una demanda de muchos años de los artesanos, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, anunció que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca entregará para el presente ciclo primavera verano, un millón 400 mil gusanos de seda a los 20 grupos de sericicultores del estado.

Además de implementar un programa integral, con la participación de todas las instancias gubernamentales que tengan que ver con esta actividad artesanal, para atender la falta de financiamiento, la comercialización y el abasto de la materia prima, en este caso, los gusanos de seda.

A su vez, comentó el interés del Gobernador Gabino Cué por atraer al estado el centro nacional de sericicultura, ubicado actualmente en el estado de San Luis Potosí, para que este centro de crianza de gusanos de seda, se tenga a la mano y no a un lugar tan alejado.

“Tenemos la propuesta para la instalación de un laboratorio de producción de gusano de seda en Oaxaca, para apoyar a esta actividad propia de la entidad y no depender de otro estado, donde la producción de gusano está determinada por la demanda de Oaxaca”, concluyó el miembro del gabinete de transición democrática.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • erick sanchez dijo:

    Me encantaría saber, donde consigo hilos de seda, ya que he buscado por muchas paginas, y no he conseguido nada. Agradecería mucho que alguien me de información, ya que tengo una textilera y deseo saber donde adquiero dicho material.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.