Home » Municipios

Asistirán mixtecos a primer Clínica Legal Indígena Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 24 Marzo 2011
Sin Comentarios


LesliAGUILAR/IGABE

Oaxaca, México.- El presidente de CDHAPI Maurilio Santiago Reyes, informó que representantes de los pueblos autóctonos de la región de la Mixteca-  principales expulsores de mano de obra a hacia la Unión Americana-, asistirán a participar del 4 al 8 de abril en Baja California, en la primera Clínica Legal Indígena a nivel nacional.

Señaló que se escogió como sede de este proyecto a Tijuana, Baja California por las problemáticas sociales que presenta, pues será en la Clínica Legal Indígena en donde se traten temas como la violación a los derechos de los migrantes -como son los Mixtecos -y la trata de personas.

Destacó que es en esta parte de la entidad en donde se da con mucha facilidad esta problemática social, por lo que es importe que organizó defensores de derechos y demás participen y se encuentre una solución a la problemática social planteada.

Asimismo enfatizó que con la finalidad de discutir las medidas cautelares que fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humano (CIDH), esta instancia convocó al Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI) a discutir los conflictos agrarios de mayor intensidad que se viven en la Mixteca. Santiago Reyes, señaló que “el día 28 de marzo se tendrá una audiencia temática con la Comisión Interamericana, sobre el tema de la situación agraria y la repercusión de los derechos humanos en México, esta audiencia se desarrollará en la sede de la Organización Estados Americanos (OEA)”.

Recalcó que en este acto será el instante apto para discutir los avances e inconsistencias que se tiene en el otorgamiento de medidas cautelares a 3 pueblos de la región de la Mixteca que poseen conflictos agrarios o que poseen problemáticas sociales como Son Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Juan Copala y Santo Domingo Ixcatlán. Además enfatizó que para el 26 de marzo en Washington se tiene una agendadas tres reuniones de trabajo de 9 a 3 de la tarde para discutir los temas de Copala, Zimatlán e Ixcatlán, en la ciudad de México se discutirán los temas agrarios el día 28 de este mes.

De igual forma,  el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo acudirá a la Comisión Interamericana, en el pleno para analizar los derechos humanos en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.