Home » Municipios

Invertirán 282 mil pesos en programa contra el alcoholismo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una inversión de 282 mil 200 pesos, el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlan pondrá en marcha el programa “Valora tu vida,  conduce sin alcohol” que tiene como uno de sus ejes principales, la aplicación del alcoholímetro.

Derivado del acuerdo alcanzado en la sesión ordinaria pública de cabildo de este jueves y a  propuesta del Director de Salud José Manuel Matías Salvador, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán José Julio Antonio Aquino, junto a los integrantes de su cabildo coincidieron en la importancia de aplicar este programa.

Lo anterior, porque el Estado de Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en muertes y accidentes de tránsito, siendo el uso del alcohol la principal causa con repercusión familiar y social sobre todo en la población joven.

Por tal motivo, Matías Salvador solicitó la autorización del cabildo para ejercer un presupuesto de 282 mil 200 pesos, mismos que constituyen el 50 por ciento del costo total del proyecto que es de 568 mil 200 pesos, dado que el otro 50 por ciento lo otorgará el programa  “Comunidad Saludable” de la Secretaria de Salud Federal.

En este sentido, el funcionario de salud, argumentó (según el punto de acuerdo) que el programa es autofinanciable debido a las cuotas de recuperación que se fijan a los infractores a través del alcoholímetro.

En su intervención el concejal de Fomento Económico Oscar Tiburcio Zarate apuntó que en el tema de prevención siempre es sano atender cualquier medida, sobre todo, después de que en los foros que realizó la autoridad municipal; el alcoholímetro es una demanda sentida de los vecinos.

El regidor, no perdió la oportunidad para felicitar la iniciativa del Doctor Matías para la aplicación del alcoholímetro en el municipio conurbado dado que el problema del alcoholismo es importante de atender.

También, el regidor de Derechos Humanos, Equidad y Cultura Víctor Manuel Maldonado Mendoza se unió a la felicitación, porque recordó que en el año 2009, 300 mil  mujeres se incorporaron al alcoholismo a nivel nacional, mientras que para el 2010, 400 mil mujeres se unieron a este círculo que en muchas ocasiones llega a terminar con la vida familiar y social.

Además, pidió  una revisión a los bares y cantinas para que estos centros queden a una distancia razonable de los centros educativos “nosotros tenemos que estar a favor del proyecto del doctor y tenemos que ir a integrar el Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones” pidió.

En su oportunidad,  el regidor de Planeación Urbana Sustentable Roberto Fabián Chávez se sumó a la decisión de aplicar el alcoholímetro al tiempo que recordó que Xoxocotlán ha sido un municipio con graves índices de alcoholismo, tema que estaba olvidado por las anteriores administraciones, pero que hoy, se toma en cuenta.

Esta postura asumió también el Sindico Procurador Jairzihno Rodríguez Palacios quien refirió que Xoxocotlán es un municipio  “donde se debe atender el  problema del alcoholismo, y también debemos fomentar  la cultura de la prevención para que los conductores sepan que no deben conducir en estado de ebriedad” dijo

Por otro lado, los concejales aprobaron por unanimidad el nombramiento de Rodrigo Castellanos Barzalobre como nuevo tesorero municipal ante la renuncia de Martha Ramales Gandarillas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.