Home » Literatura

Si tuviera plan de vida, sería escribir hasta la muerte: Fuentes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 marzo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Si tuviera un plan de vida sería escribir hasta la muerte, es lo que me gusta hacer, para mí no es un trabajo, es lo que disfruto y quisiera hacerlo hasta mis últimos días, afirmó el escritor Carlos Fuentes, previo al encuentro con los lectores que realizó en la sala de conferencias de la librería Gandhi, de Miguel Ángel de Quevedo, la noche del miércoles 23 de marzo.

Desde la tarde, decenas de lectores se congregaron afuera del establecimiento, donde, para las 19:00 horas, ya había varios centenares de admiradores del escritor de La región más transparente.

Precisamente un ejemplar de este libro fue el primero en firmar Carlos Fuentes a la joven estudiante Pamela Escamilla, quien aguardó pacientemente afuera de la librería desde las 10 de la mañana.

“Disfruto mucho de este acercamiento con mis lectores, lo cierto es que en nuestro país siempre han ocurrido acontecimientos inesperados, hemos enfrentado problemas, pero la gente nunca ha dejado de leer”, dijo el autor.

Al charlar brevemente con los medios de comunicación, Carlos Fuentes dijo tener la certeza de que el libro impreso en papel no va a desaparecer. “Se ha anunciado muchas veces su muerte, pero el libro ha sobrevivido a la televisión, a la radio, a todos los medios electrónicos, es un objeto vital que va a permanecer”.

Confesó que no le gusta hablar de proyectos literarios futuros por el temor de no hacerlos, pero adelantó brevemente que prepara la publicación de dos libros, uno de ensayo titulado La gran novela latinoamericana, que abarcará desde Bernal Díaz del Castillo hasta Jorge Volpi, además de una novela titulada Federico en su balcón, del que no quiso adelantar su tema.

Sobre la nueva literatura mexicana, afirmó no tener tiempo para leer todas las propuestas que existen actualmente. “Me detengo en escritores como Álvaro Enrigue, Juan Villoro o Jorge Volpi, pero me es imposible leer a todos”.

Con respecto a su propia obra, dijo no tener un libro predilecto, pues a todos los considera como parte de su familia. “Que puedo decir, mis libros son como mis hijos, los hay altos, tuertos, bajitos, no importa, todos son mis hijos”.

No obstante confesó que su cariño por el cine si ha influenciado su narrativa. “Sin embargo soy muy malo escribiendo guiones de cine, por eso hago novela, la novela ha sobrevivido a todo, yo como novelista me digo, si tengo un lector, me basta. La novela, salvo Dickens, siempre ha sido para un número reducido de lectores, y va a sobrevivir porque hay cosas que sólo se pueden decir en el mundo a través de este género”.

Finalmente, Carlos Fuentes describió como un triunfo de los medios de comunicación y los jóvenes las recientes revoluciones en Medio Oriente.

“Lo que ocurrió en Egipto, por ejemplo, con los tunecinos, con los libios no es una cosa que preparó ningún gobierno extranjero, fueron los jóvenes y los ciudadanos quienes decidieron que ya era la hora de la democracia y tomaron las calles, se impusieron y ganaron, creo que esta es una transformación fundamental de Medio Oriente que le plantea problemas tremendos a Israel, porque ya no tiene la posibilidad de decir: esas dictaduras teocráticas árabes, ya son democracias, es un gran cambio”, concluyó.

El escritor prosiguió a continuación firmando ejemplares por más de una hora, mientras charlaba con los numerosos lectores, en su mayoría jóvenes, quienes cargaban hasta tres y cuatro títulos distintos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.