Home » Noticias

Trabaja Ayuntamiento para combatir la obesidad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A invitación del regidor de Salud del Ayuntamiento capitalino, Rubén Tenorio Vasconcelos, diversas autoridades del sector salud, el deporte y la educación tanto del Estado como del municipio citadino, se dieron cita este  jueves 24 de marzo en el salón Morelos de la sede municipal para dar a conocer los programas “Escuela y Salud” y el programa “Cinco pasos por tu salud”, que buscan disminuir los altos niveles de obesidad infantil en el municipio y zona conurbada.

Estos programas, detallaron los convocantes, forman parte de las acciones que el municipio capitalino emprenderá para combatir uno de los más graves problemas que aqueja a la salud pública, no solamente de los oaxaqueños, sino de los mexicanos, como lo es el sobrepeso.

La urgencia de atender este tema de salud, radica en los elevados niveles de obesidad que se registran a nivel estatal, además de su crecimiento exponencial en los últimos años por falta de políticas públicas que procuren la salud de los oaxaqueños, resultando que siete de cada diez personas adultas sufren obesidad, uno de cada tres adolescentes y tres de cada diez niños padecen este mismo problema.

El programa “Escuela y Salud” presentado por Lucina Luis Mijangos, encargada del departamento de Promoción y Salud de la Secretaría de Salud del Estado, busca formar una nueva cultura del cuidado de la salud a través de la sana alimentación y la activación física en los niveles de educación básico, medio superior y superior.

Este programa incluye orientación nutricional para docentes, alumnos y padres de familia, e invita a las autoridades escolares a comprometerse con la sana nutrición dentro de los centros educativos, eliminando los alimentos chatarra o de bajo contenido nutricional.

Otra de las condiciones que este programa contempla es la creación de un entorno escolar y habitacional saludable, física y socialmente, por lo que la participación de todos los actores involucrados, es una herramienta clave para el logro de estos objetivos.

A su vez también atiende aspectos como salud mental y emocional, atendiendo también aspectos como la violencia y el acoso escolar o Bullying además de la prevención contra las adicciones.

El programa “cinco pasos por tu salud” que fue presentado por Judith Arellanes, encargada del departamento de Orientación Alimentaria de la Secretaría de salud del Estado, propone cinco pasos sencillos de realizar y que pueden dotar de grandes beneficios a la salud.

El primer paso es la activación física, el segundo es tomar agua pura durante el día, el tercero es  incluir en la dieta diaria frutas y verduras, el cuarto es mantener un control de nuestro índice de masa corporal y peso y por último, el quinto paso es compartir estos buenos hábitos con tu comunidad empezando con tu familia.

Estos trabajos se realizan previos a la instalación del “Comité Escuela Saludable” que buscará implementar programas y políticas públicas en beneficio de la salud de todos los oaxaqueños.

En presencia del regidor de Salud, estuvo presente en la reunión, Alma Delia Pacheco Jarquín, directora de Salud Municipal; Benigno Cabrera Cabrera, coordinador  de la unidad de escuela y salud del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y Mateo de la Serna, director del Instituto de Juventud y Deporte municipal.

También acudió Fani Córdova Pineda, directora de educación del municipio de Oaxaca de Juárez y Salvador Yrizar Díaz, en representación de Jorge Pech Casanova, titular de la Dirección de Cultura del Municipio de Oaxaca y Amanda Avendaño Chazari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo.

Al término de la presentación, las autoridades municipales y estatales acordaron poner en marcha estos programas arrancando con las 44 escuelas de nivel preescolar que se encuentran en la demarcación, para después poder expandirlo a todos los niveles de educación en el municipio de Oaxaca y zona conurbada.

Pie de foto

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.