Home » Cultura

Anuncian inicio del Festival de Guadalajara 2011

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 marzo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE

Oaxaca, México. Como un festival renovado que consagra su tradición en la difusión cultural y cinematográfica, además de la promoción de la industria fílmica y la capacitación de cineastas, calificó Iván Trujillo a la 26 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realizará  del 25 de marzo al 1 de abril.

Enmarcado por el lema Un rostro lleno de historias, el nuevo director del FICG anunció que este año se presentarán 294 filmes dentro de su selección oficial, además de una amplio programa de actividades donde se discutirá el futuro de la industria cinematográfica en Iberoamérica, además de contar con personajes de la cinematografía como Werner Herzog, los actores Willem Dafoe y Edward James Olmos, además de Guillermo Arriaga, el cinefotógrafo Gabriel Beristain y la actriz Eva Longoria.

En la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de este festival, estuvieron también presentes Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine, de Conaculta Cine), además de Igor Lozada, secretario de Vinculación  Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Iván Trujillo anunció que para este año el País Invitado de Honor será Israel y la sede del festival será la Expo Guadalajara, instalación que permitirá contar con el doble de espacio, además de concentrar la mayoría de las actividades en un solo sitio.

“Nos sentimos muy satisfechos con el programa, porque nuestro principal deseo es hacer de este festival una plataforma para la formación de públicos y mostrar los contrastes y coincidencias de las diversas cinematografías”, dijo Iván Trujillo.

Precisó que las funciones se realizarán en las salas de los complejos Cinemark y Cinemas Lumiere, además de los recintos de la universidad de Guadalajara como el Teatro Diana, el Cineforo, así como el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Si algo distingue a esta edición es también lo emotivo de algunos homenajes como el de la actriz Diana Bracho, Fernando Trueba, y por supuesto Werner Herzog, quien aun con su complicada agenda se ha portado muy accesible y va a estar presente en algunas funciones e incluso impartirá una clase magistral”, señaló Iván Trujillo.

De la obra de Werner Herzog, explicó, se ha preparado un amplio programa con más de 50 cintas además de algunos de sus trabajos documentales, todo ello enmarcado por el estreno en nuestro país de La cueva de los sueños olvidados, realizada por el director en el formato de tercera dimensión.

Entre las funciones especiales mencionó el estreno de la llamada “cinta perdida del Santo”, El vampiro y el sexo/Santo en el tesoro de Drácula rodada en 1969 y que gracias a un proceso de restauración podrá ser conocida por el público.

“La película va a formar parte del ciclo seleccionado por Guillermo del Toro, dedicado al género de terror, realmente el público quedará muy gratamente sorprendido con esta joya recién descubierta y que por diversas razones personales del propio enmascarado de plata se mantuvo enlatada por muchos años”.

Iván Trujillo celebró que en la sección oficial Largometraje Mexicano de Ficción, este año figuren numerosas óperas primas. Destacan los filmes Al acecho del leopardo, de Enrique Rentería; Aquí entre nos, de Patricia Martínez de Velasco; Años después, de Laura Gardos; Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro; Burros, de Odín Salazar; Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano; Flor de fango, de Guillermo González Montes; El efecto tequila, de Leon Serment y Los inadaptados, de Jorge Ramírez-Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar.

Además participan Lluvia de luna, de Maryse Sistach; El premio, de Paula Markovitch; Reacciones adversas, de David Michán; Travesía del desierto, de Mauricio Walerstein y  Abolición de la propiedad, de Jesús Magaña.

En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción figuran Afinidades (Cuba), de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría; 80 egunean ( España), de Jon Garaño y Joxe Mari Goenaga;  El Chico que miente (Venezuela), de Marité Ugas; Amador (España), de Fernando León de Aranoa; América (Puerto Rico), de Sonia Fritz; Jean Gentil (República Dominicana), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; La lección de pintura (Chile), de Pablo Perelman y El dedo (Argentina), de Sergio Teubal.

Respecto a la sección Largometraje Documental Mexicano, este año compiten O.56%, de Lorenzo Hagerman; Agnus Dei-Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez; Aquí sobre la tierra, Nikaipan ni tlajtijpantli, de Mauricio Bidault; Ch´ulel, de Jorge Creuheras Orozco; El Cielo abierto, de Everardo González; Ciudad rural, de Roberto Canales; Circo, de Aarón Shock; Dosis personal, de Mario Mandujano; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; Mosca, de Bulmaro Osornio; Morir de pie, de Jacaranda Correa; La ruta del conejo rojo, de Carlo Montaño Arámbula; El secreto de Candita, de Kenya Márquez y  Fogonero del delirio, de Gustavo Domínguez.

Iván Trujillo afirmó que la película que inaugurará el festival cinta inaugural será El gerente de recursos humanos (2010), de Eran Riklis, para homenajear a la cinematografía de Israel como País Invitado de Honor.

Respecto a la tercera edición del Talent Campus Guadalajara indicó que este año hay 70 participantes de El Salvador,  Guatemala,  Honduras, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y México, quienes recibirán talleres en áreas de guión, edición, producción, dirección y actuación.

“Estamos muy interesados en mantener la tradición del festival como un espacio formativo para nuevos talentos. Creemos firmemente que esto lo ha distinguido a lo largo de los años”.

Asimismo dio a conocer que el Catálogo de Industria contará este año con más de mil 500 películas, que serán difundidas entre productores y compradores de diversos países.

“Hay una gran variedad de géneros y nuevos directores que a través de este medio tienen la oportunidad de lograr coproducciones, ventas y abrir mercados para sus trabajos”, expuso Iván Trujillo.

Entre las cintas que han formado parte de este mercado y que en años anteriores lograron concretar acuerdos para su producción, mencionó 5 días sin Nora y Párpados Azules, entre otras.

“Guadalajara es uno de los festivales más importantes de Iberoamérica y en su mercado de películas han desfilado más de 500 compradores y por lo menos 200 agentes de películas, eso sin contar distribuidoras y nuevas compañías productoras, de ahí la importancia de seguir impulsando este rubro que se ha convertido en uno de los platos fuertes de este encuentro y que reúne a buena parte de la comunidad cinematográfica”, destacó Iván Trujillo.

Finalmente, Marina Stavenhagen, directora de Imcine, consideró que este festival es ya uno de los más grandes referentes dentro del circuito cinematográfico iberoamericano, mostrando uno de los más ambiciosos programas de difusión, de promoción de industria, además de un completo marco académico y cultural.

“En el FICG convergen desde estrenos, conferencias magistrales y presentaciones de libros, hasta lo más actual que se está produciendo a nivel internacional en el campo de la cinematografía, sin duda un espacio que hace de México una de las plataformas más importantes para los cineastas de la nueva generación”, estimó Marina Stavenhagen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.