Home » Mi Ciudad

Asiste Ugartechea a la Asamblea de Ciudades Mexicanas Patrimonio

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 marzo 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, asistió este viernes a la Segunda Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que se realiza en Acapulco, Guerrero en el marco de la 36 edición del Tianguis Turístico.

En esta asamblea participan los munícipes de las principales Ciudades Patrimonio del país, en la que se presentaron los resultados del Estudio de Posicionamiento y Branding de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de Ciudades Patrimonio y presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, donde el munícipe de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció la presencia de estos centros urbanos, donde Oaxaca tiene un lugar especial.

Durante esta asamblea el edil oaxaqueño ha intercambiado puntos de vista con sus homólogos de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas y de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, entre otros.

Es de recordarse que las ciudades declaradas Patrimonio Mundial tienen acceso a asistencia técnica internacional, a fondos de financiamiento o programas especializados de cooperación, formación profesional y educativa, por ello la importancia de esta reunión.

Son miembros fundadores de la Asociación las ciudades de: Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, que fueron declaradas Patrimonio Mundial en 1987; Guanajuato, declarada patrimonio Mundial en 1988; Morelia, declarada Patrimonio Mundial en 1991; y Zacatecas, declarada Patrimonio Mundial en 1993.

La Ciudad de Querétaro se incorporó a la Asociación en mayo de 1997, habiendo sido declarada como Patrimonio Mundial en 1996. Finalmente, Tlacotalpan, declarada Patrimonio Mundial en 1998, Campeche declarada en 1999 y San Miguel de Allende, en 2008, son las más recientes en integrarse a la Asociación, las 2 primeras en noviembre del año 2000 y la última en septiembre del 2008.

El objeto de la Asociación es la unión de las ciudades mexicanas declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y las Artes (UNESCO), para el reconocimiento, fortalecimiento de su cultura, tradición urbanística y arquitectónica; permitiendo la obtención de beneficios comunes de las acciones y experiencias de las demás ciudades, y de las soluciones que han encontrado para resolver sus problemas y enfrentar sus retos.

Bajo este contexto, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial ha conjuntado esfuerzos para la obtención de apoyos económicos. Desde el año 2001 esta Asociación ha logrado obtener recursos por parte del Gobierno Federal, para la realización de obras de mejoramiento del entorno urbano, señalética urbana, iluminación y emplacamiento de monumentos, así como regeneración de la imagen urbana de los centros históricos de estas Ciudades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.