Home » Campo

Avanza SEGEGO en resolución de conflictos agrarios

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.= El Gobierno del Estado lleva avances sustanciales para sentar las bases de los procesos conciliatorios que, en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), permitirá ejecutar el programa social para resolver conflictos agrarios y territoriales de Oaxaca.

Así lo afirmó en entrevista el presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria (JLCA), Carlos Moreno Derbez, quien precisó que en la entidad hay más de 350 problemas de ese tipo, de los cuales 24 son asuntos prioritarios por sus características delicadas de riesgo de violencia.

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) señaló que es necesario replantear los métodos de solución de los problemas, dejando el escritorio y yendo a las propias comunidades, para buscar la conciliación con la participación de las partes actoras, además de ofrecer soluciones integrales.

Expuso que ese es el propósito del Plan de Desarrollo Regional que el gobernador Gabino Cué busca implementar, a fin de realizar un trabajo coordinado con las diversas dependencias de los tres ámbitos de gobierno que tienen que ver con el desarrollo social.

Moreno Derbez consideró que la desatención que han tenido los conflictos agrarios es lo que ha generado que lleguen a agravarse, por lo que se buscará dar atención a las comunidades desde todos los ámbitos, como la infraestructura carretera, salud, educación, y programas agropecuarios, entre otros rubros.

Al sentar las bases del nuevo modelo de atención, se permitirá que el trabajo del Consejo Estatal Agrario –instalado el 6 de enero pasado–, pueda resultar fructífero y dar la mejor solución a los conflictos agrarios, cuyos resultados podrían ser plenamente visibles en unos seis meses.

Precisó que hay disposición y solvencia financiera de la SRA para finiquitar los líos; sin embargo, expuso que no todas las personas involucradas se interesan por recibir dinero a cambio de ceder hectáreas, como sucede con Santa Catarina Yosonotú y su agencia municipal Santa Lucía Monteverde, pues la cabecera sólo quiere la posesión de sus tierras.

Refirió que otros de los 24 asuntos prioritarios son los conflictos entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la Mixteca; los de Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur; el de Santa María del Mar y San Mateo del Mar, en la región del Istmo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.