Home » Campo

Garantizado el abasto de maíz en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En una labor conjunta, los Gobierno Federal y Estatal han sumado esfuerzos para garantizar el abasto de maíz a las comunidades rurales de la entidad oaxaqueña, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, (SEDAFP), Salomón Jara Cruz.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó  que tras un análisis de la situación actual sobre la producción y abasto del grano en el estado, se cuenta con una superficie sembrada de 595 mil 210 hectáreas.

Asimismo, se tiene una superficie cosechada de 542 mil 593 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.27 toneladas por hectárea y una superficie siniestrada de 52 mil 617 hectáreas.

El consumo per cápita anual del grano es de 200 kilogramos y la producción para este año es de 714 mil 693 toneladas, en tanto que el requerimiento total es de 760 mil toneladas, por lo que hay un déficit de 45 mil 306 toneladas.

Sin embargo,  Diconsa, que es la abastecedora oficial de este producto, ha adquirido 85 mil toneladas del grano como reserva estratégica, lo que permite asegurar el abasto rural en el estado a través de sus dos mil 35 tiendas  ubicadas en comunidades rurales, muchas de ellas en lugares recónditos.

Jara Cruz resaltó que con esto se responde a incertidumbre que se ha dado en torno al abasto del maíz en la entidad,  generada por las afectaciones que a principios de año hubo en la producción del grano, mango y hortalizas de los estados del norte del país.

Precisó que en cuanto a la producción de la masa y la tortilla, se ha implementado un programa  para garantizar el suministro de harina de maíz y los industriales de esta rama cuenten con la materia prima necesaria  y suficiente.

Sostuvo que lograr la autosuficiencia alimentaria en la entidad, es un reto del gobierno de Gabino Cue,  quien ha dado instrucciones para desarrollar programas no como los que se hacían en el pasado, sino debidamente planificados.

Añadió que por ello se ha diseñado un programa denominado “Maíz para  todos”, que tiene como objetivo lograr la producción de un millón de toneladas del grano.

Asimismo, a través de la SAGARPA, ASERCA y Diconsa se estableció el compromiso de seguir apoyando el programa de agricultura por contrato a productores y organizaciones económicas  en este ciclo agrícola otoño-invierno (O-I).

Una muestra de ello, dijo es el contrato de compra de tres mil 600 toneladas de maíz blanco que se firmó con productores de la organización “Llano de luceros”, de la región de la Cuenca, dando certidumbre a la comercialización del grano para el abasto de las comunidades rurales de la entidad

El titular de la SEDAFP estuvo acompañado del acompañado del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez; del delegado la SAGARPA, Edgar Guzmán Corral y del gerente de Diconsa en la entidad, Jesús Martín Mendoza, entre otros funcionarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.