Home » Cultura

Nombrarán al pintor Francisco Toledo, Hijo Predilecto de Juchitán

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 marzo 2011
Sin Comentarios


Gerardo VALDIVIESO

Oaxaca, México.= En sesión solemne de Cabildo Francisco Toledo será nombrado hijo predilecto de Juchitán el próximo 31 de Marzo, con esta ceremonia que se celebrará frente a Palacio Municipal, iniciarán las actividades de la Feria del Libro 2011 en homenaje al pintor Juchiteco y en el marco del Festival Cultural del Istmo, informó el artista plástico Soid Pastrana.

Como parte de los eventos para honrarlo, se exhibirá una muestra de su obra en la institución que el artista fundó hace 39 años, la Casa de la Cultura, bajo el título: “Un informe para una academia”, cuya presentación estará a cargo del director del IAGO Guillermo Fricke. Uno de sus amigos, el novelista Leonardo da Jandra dará la conferencia magistral “Acercamiento filosófico estético a la obra mitológica de Francisco Toledo”.

En este homenaje han sido incluidos artistas cercanos al pintor y que participaron con él en el proyecto cultural que llevó a cabo en Juchitán en los 70, cuando este vivió en el Istmo, como su antigua compañera la escritora Elisa Ramírez que presentará su libro “Los cuarenta días que estremecieron al Istmo” y el doctor Víctor de la Cruz que junto con el extinto poeta Macario Matus colaboraron con el artista en el proyecto de rescate de la cultura zapoteca.

En esta primera Feria del Libro que organiza la Regiduría de Cultura que dirige Soid Pastrana se ha logrado convocar a plumas prestigiadas del país y del estado, como el ensayista tijuanense Heriberto Yépez ganador de una docena de premios de ensayo. Yépez, que ha dado conferencias en universidades como Hervard University, ofrecerá una charla como parte del Taller de fomento a la lectura.

La poeta Natalia Toledo, hija del ilustre filántropo, dará un recital poético junto con la ganadora del premio nacional “Benemérito de América” Rocío González, y Araceli Mancilla. Se suma a esta lista de reconocidos escritores Mayra Luna, escritora y psicoterapeuta de la Gestalt, Mauricio Montiel narrador jalisciense, Carlos Martínez Rentería director de Generación, el cineasta Albino Álvarez,  Germaine Gómez Haro directora de la Casa Lam, Esteban Ascencio autor de “Sábato en estos instantes”.

Soid Pastrana detalló que estas actividades durarán del 31 de Marzo al 3 de abril durante el cual se ofrecerán conciertos de música, lecturas, ponencias, talleres, presentación de libros, cuenta cuentos, obras de teatro, exposiciones plásticas, que acompañaran a la exhibición de volúmenes que traen las editoriales Almadía, Calamus, Laberinto Ediciones; además de la presencia de la Unión de Libreros y otras librerías.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.