Home » Género

Se pronuncia IMO por el derecho a decidir de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 marzo 2011
Sin Comentarios




Oaxaca, México.-La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, respalda las declaraciones hechas en la víspera por el secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, quien consideró urgente despenalizar el aborto en la entidad. Además se pronuncia a favor de que las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos sexuales y reproductivos.

Y es que con base en datos institucionales IPAS México reportó que del 2000 al 2008 en Oaxaca  se registraron 596 muertes maternas, 32 de ellas por aborto y sus complicaciones: 6 a causa de embarazos ectópicos, uno por Mola hidatiforme, tres por otros productos anormales de la concepción, un por aborto espontáneo, dos por otro aborto, 18 por aborto no especificado y uno por intento fallido de aborto.

IPAS México, una organización no gubernamental que busca ampliar la disponibilidad y calidad de los servicios de aborto y de salud reproductiva, calcula que en la entidad, del 2000 al 2008 la tasa de letalidad por aborto en mujeres en edad fértil ascendió a 80 por cada cien mil, lo que ubica a Oaxaca en el cuarto lugar del país, sólo después de Guerrero, Chiapas y el Estado de México.

La Organización Mundial de la Salud estima que a causa del aborto anualmente mueren 68 mil mujeres en el Mundo. Se calcula que el 13% de las muertes maternas son causadas por abortos inducidos en condiciones de inseguridad y en América Latina ese porcentaje aumenta a 17%.  De las mil 207 muertes maternas registradas en México en el 2010, en Oaxaca ocurrieron 59.

A diferencia del Distrito Federal, donde el aborto está despenalizado en su totalidad, en Oaxaca la interrupción legal del embarazo sólo se permite cuando es resultado de una violación; cuando la mujer embarazada corre peligro de muerte; por causas eugenésicas graves y cuando es causado sólo por la imprudencia de la mujer embarazada, según lo establece el artículo 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberado de Oaxaca.

López Sánchez destaca que para garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo producto de una violación, el IMO trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud a fin de hacer efectivas las reformas y adiciones a los artículos de los Códigos Procesal y Penal que hicieron las y los diputados locales en agosto del 2010.

“Es una cuestión de justicia para las mujeres y un problema de salud pública”, expresa la directora del IMO, quien pide tener presente que al mantener penalizado el aborto, éstos no dejan de practicarse, sino que se realizan en condiciones inseguras y clandestinas, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Luego de que el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio declarara sobre la urgencia de aprobar una Ley que permita el aborto en el estado, la titular del IMO señala que “eso es lo que necesitamos y hacer además una contrarreforma a las modificaciones hechas el 9 de septiembre del 2009 al artículo 12 de la Constitución Política del Estado para proteger y garantizar el derecho a la vida desde el momento de la fecundación”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.