Home » Ciudadanía

Analizan ventajas y desaciertos de Twitter

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 marzo 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.– Twitter es funcional por su inmediatez y penetración, tanto para la organización colectiva, como para la difusión de acontecimientos en tiempo real. “Rediseña movimientos sociales y los usuarios participan de la noticia”; sin embargo, muchas veces no reflexionan sobre las repercusiones del contenido del mensaje o cómo lo recibirán los seguidores, afirmó María Josefa Santos.

La integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, señaló que una de las virtudes de esta herramienta de comunicación es que los tuiteros comparten información, incluso antes que los periodistas, sobre los sucesos más relevantes en sus países, “como aconteció en Egipto y en Libia”, ejemplificó.

No obstante, una de sus desventajas es la existencia de cuentas dedicadas a envíos de spam, mensajes basura no solicitados, regularmente de tipo publicitario; información efímera, usuarios agresivos e incluso pagados para dañar la imagen o reputación de personalidades registradas, y la propagación de rumores, a gran velocidad, sin posibilidad de confirmar las fuentes.

Esta red social llega de manera inmediata a millones de usuarios, sin restricción alguna, y “la única manera de controlarla es desaparecer la señal de Internet, como ocurre en algunos países. Significa hacer público lo privado”, aseguró.

Además, se torna en factor de enriquecimiento del debate público; si las autoridades interactúan con actores sociales, se ofrece la oportunidad de conocer personas o de fortalecer vínculos con seres queridos; es una ventana para conocer al mundo, pero ello depende de la utilización que los usuarios le den. “Es fundamental estar abierto a esta nueva herramienta de comunicación, conocimiento e interacción”, apuntó.

La inmediatez y el número creciente de usuarios la convierten en un instrumento eficaz; sin embargo, “ése es el riesgo, mandar mensajes sin reflexionar. En ocasiones, se tuitea sin medir las consecuencias”, explicó Santos.

Desventajas

En este nuevo mecanismo de expresión, de interacción, es importante valorar y sopesar cada mensaje, en especial de aquellos usuarios que, por su influencia o posición, tienen gran número de seguidores. “Es otro medio”, consideró.

Sin embargo, acotó, muchas veces no se reflexiona sobre las repercusiones del contenido o cómo recibirán el mensaje los seguidores. Es indispensable, recomendó María Josefa Santos, analizar cada tweet antes de lanzarlo al timeline”.

Las recomendaciones básicas para emplear esta red social son: definir objetivos, es decir, qué uso se dará a nuestra cuenta; decidir si el perfil será público o privado, pues los usuarios pueden elegir si cualquiera puede o no ver sus mensajes; no publicar datos personales como teléfono, dirección, lugar de trabajo u ocupación y, lo más importante, saber si sólo se hará el envío o habrá interacción.

Plataforma global de información

Originalmente, fue concebido como un servicio de microblogging, para compartir estados de ánimo con familiares y amigos. Los usuarios comenzaron a publicar contenidos sin responder a la pregunta ¿qué haces?, al descubrir que, en 140 caracteres, era posible comunicarse de manera concisa y directa.

A partir del 19 de noviembre de 2009, la pregunta es ¿qué pasa?; el cambio “no hubiera ocurrido si los usuarios no demandan o no empiezan a hacer uso distinto de la tecnología”.

Esta red social es una herramienta de información abierta, va más allá de divagaciones personales, “sale del control de los diseñadores de la tecnología, de los gobiernos y de todas las esferas de autoridad, acostumbrados a controlar lo que ocurre en sus países”, estableció.

De hecho, acotó, los funcionarios públicos utilizan las redes sociales para dar mensajes directos, “organizados por especialistas en comunicación social para llegar a más personas”. Es posible conocer, en tiempo real, información que puede convertirse en nota informativa.

En 2010, de acuerdo al blog en español de Twitter, se publicaron 25 mil millones de mensajes en esta red y 100 millones de personas se registraron como usuarios. El lanzamiento de su versión en nuestro idioma, en noviembre de 2009, resultó en un crecimiento de casi 736 por ciento en América Latina.

#InternetNecesario

En México, la movilización contra la iniciativa para gravar con tres por ciento el uso de Internet, se fortaleció con el uso de las redes sociales. A partir del 19 de octubre de 2010, se intercambiaron miles de mensajes con la etiqueta #InternetNecesario, para cuestionar la medida.

Al día siguiente, el asunto se convirtió en tema del momento, al registrarse 32 mil 864 tweets en contra del gravamen. Los impulsores de la iniciativa en Twitter lograron reunirse con el Senado de la República y colocaron el asunto en la agenda nacional.

El movimiento, recordó la especialista, sirvió para presionar a los legisladores y recordarles la importancia de Internet para el desarrollo del país. “No es una pérdida de tiempo, sí es un espacio de interacción, y eso lo tienen que entender; es un mecanismo de socialización de los jóvenes y de los no tan jóvenes”.

Redes sociales y periodismo ciudadano

El atentado terrorista perpetrado en la estación de trenes de Atocha, en Madrid, España, el 11 de marzo de 2004, “fue la primera vez que los usuarios de Internet se convirtieron en reporteros digitales”.

Los acontecimientos fueron informados por los ciudadanos, en el lugar de los sucesos, antes de la llegada de los medios, comentó.

Las personas pueden captar en el momento cualquier hecho y “subirlo” a Internet, gracias a la convergencia tecnológica. “De nada sirve tener una fotografía en el celular y mandarla a mis amigos, la tengo que difundir en la red”, indicó la integrante del IIS.

Sin embargo, no se puede comparar la nota de un periodista con las publicaciones en redes sociales. “Un reportero sabe qué seleccionar y cómo presentar la información; una persona sin esta preparación sólo documenta los hechos”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.