Home » Municipios

Apegadas a derecho elecciones en Xoxocotlán

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 marzo 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Este domingo, vecinos de colonias, barrios y fraccionamientos elegirán a sus representantes de acuerdo a la convocatoria aprobada en sesión de cabildo el pasado 3 de Febrero y que apegada a la Ley Orgánica Municipal en su artículo 79 y al mando de Buen Gobierno  emitió el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán a través de la comisión de agencias y colonias.

De acuerdo a la Secretaria Municipal,  Lucia Aida José Pérez desde las diez de la mañana habitantes de las diversas colonias podrán emitir su voto libre, secreto y con garantías de seguridad a favor del candidato de su preferencia.

En entrevista, la funcionaria municipal informó que la secretaría a su cargo recibió las solicitudes de aspirantes a dirigir 69 de 78 colonias, nueve de 12 barrios y seis de 23 fraccionamientos; lo anterior, en cumplimento a la Ley Orgánica Municipal publicada el 30 de Noviembre del 2010 en el Periódico Oficial de la Federación que en su artículo 79  indica que es el municipio quien debe lanzar la convocatoria para las elección de los agentes.

También, detalla que de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno en su Artículo 38, párrafo II; el nombramiento de los representantes de Barrios, Colonias y Fraccionamientos se realizará en los primeros tres meses del año de inicio de gestión, es decir de Enero a Marzo.

En cumplimiento a este plazo, explicó que la autoridad municipal convocó a todos los vecinos a participar en el proceso de registro de aspirantes teniendo una nutrida participación de todos los interesados.

Agregó que la certeza de este proceso radica en que el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán convocó a una elección apegada a derecho sin violentar los usos y costumbres como lo argumentan grupos políticos que pretenden conservar el caciquismo en la población.

Prueba de ello, dijo, es que el Municipio de Xoxocotlán se rige bajo el sistema de partidos, “hay un grupo que alega que son violatorios, sin embargo, esto no es verdad la convocatoria esta apegada a derecho y es un asunto que realmente compete al Ayuntamiento determinar y lanzar la convocatoria y no estamos en contra de la Ley” aclaró.

En este sentido, señaló que de acuerdo a la convocatoria aprobada por el cabildo de Santa Cruz Xoxocotlán el pasado 03 de febrero de este año, este 27 de marzo se llevarán a cabo las elecciones en los Barrios la Dolorosa, el Calicanto, Tres Cruces, del Carmen, Coyotepec, Los Huamuches, la Crucecita, Santa Elena, el Rosario, la Horqueta, la Santa Cruz y la Ermita así como los Higos.

Además en las Colonias; 1ª ampliación Xoxo, 1ª sección de San Isidro Monjas, 20 de Noviembre, 21 de marzo,  2ª ampliación Xoxo, 3 de mayo, 3 de octubre, 3ª sección de San Isidro Monjas, Agustin Melgar, Alianza, Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación Independencia, Anahuac, Benemérito de las Américas y Benito Juárez entre otras.

También en los Fraccionamientos Arboledas Xoxo, Arboledas Zaachila, Ayuk Jaak Kyajpn, Itabiany, Jardines Xoxo, Lomas de Nazareno, los Laureles, Rancho Aguayo, Real Antequera, Residencial San Francisco, Rinconadas, Riberas del Atoyac y San Ignacio entre otros.

En este tenor, la servidora publica, adelantó que todos los funcionarios municipales, en especial los integrantes de la Comisión de Agencias y Colonias estarán brindando atención permanente para cualquier duda, aclaración o queja que exijan los ciudadanos.

Finalmente, invitó a todos los vecinos de barrios, colonias y fraccionamientos a participar en el proceso de elección y a mostrar que en Santa Cruz Xoxocotlán primero está el consenso y la participación ciudadana por encima de intereses políticos y caciquiles.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • kundalini dijo:

    jose julio quiere imponer a sus allegados para contrplara a sus agencias y colonias para las elecciones de 2012, NAZARENO elgio a su autoridad por usos y costumbres, antes de la emision de la convocatoria, pero como no quedo gente allegada a jose julio, desconoce dicha eleccion y dice que se sujeten a la convocatoria, para que a traves de mapachadas queden sus ebirros

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.