Home » Cultura

Atestigua José Emilio Pacheco estreno de sus Batallas en el desierto

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 marzo 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.– El escritor José Emilio Pacheco, figura central de la literatura mexicana, estuvo presente en el estreno de la primera versión teatral que se realiza de su novela breve, Las Batallas en el desierto.

“Yo no quiero figurar esta noche porque esta noche es de ellos (la compañía teatral), el texto ya es independiente de mí, yo no me metí para nada para que actuaran con la mayor libertad y creo que eso es lo que se debe hacer”, expresó el novelista, quien se mostró contento y agradecido con la compañía Artelugio Sobreviviente S.C., que en coproducción con Teatro de Aire, llevaron a cabo el proyecto a escena.

Antes de retirarse, el ganador del Premio de Literatura Miguel de Cervantes en Lengua Castellana 2009, se detuvo un momento para firmar libros de algunos jóvenes que acudieron a la función entre los que se encontraba el actor que lleva el peso escénico de la obra, Raúl Vallejo.

Al término de la función, la directora Ghali Martínez agradeció la presencia del escritor José Emilio Pacheco y recordó al maestro Israel Martínez fallecido en septiembre del 2010, quien tuvo la idea original de llevar al teatro Las Batallas en el desierto.

La canción Obsesión marca el inicio y cierre de la puesta en escena que dentro del género de la dramaturgia se apoya de la sonoridad y el trabajo de los actores Raúl Vallejo, Pablo Marín y Fabián Varona que intercambian los roles y distintas facetas de los personajes involucrados en la trama: desde Carlos, Jim y Rosales, hasta Mariana, los padres y maestros de los niños.

Tres pequeñas mesas de madera, unas mochilas y bolsas de papel estraza son recursos suficientes para relatar la infancia de Carlitos, un niño de clase media que a través de su historia revela su primer contacto con el amor, su relación con su familia y amigos, pero también los problemas políticos, sociales y económicos que se vivían en la Ciudad de México a finales de la década de los cuarenta.

Las Batallas en el desierto ofrecerá una función gratuita el domingo 27 de marzo a las 18:00 horas como parte de la programación del Día Mundial del Teatro a celebrarse ese mismo día en distintos Foros del Centro Nacional de las Artes. El cupo estará sujeto a la disponibilidad del foro.

Estará hasta el 3 de abril con  funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco No. 79, colonia Country Club.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.